lunes, marzo 05, 2012

Agua y Medio Ambiente en Europa ¿sostenibilidad hídrica?

Agua y Medio Ambiente en Europa ¿sostenibilidad hídrica?

La Unión Europea depende en gran medida del capital natural y de los ecosistemas que hay en su territorio. En el informe Medio Ambiente en Europa 2010 (AEMA) nos detalla que la UE alberga cerca de 600 millones de personas y una superficie de alrededor de 5,85 millones de kilómetros cuadrados.
El mayor porcentaje tanto de población como de superficie terrestre corresponde a la Unión Europea, que cuenta con alrededor de 4 millones de Km2 y 500 millones de habitantes, con una densidad media de población de 100 habitantes por Km2.
La Unión Europea es por tanto una de las regiones con mayor densidad de población del mundo, cerca del 75% de su población total viven en zonas urbanas. No solo eso sino que todos los europeos dependemos de las reservas de capital natural y de los flujos de servicios ecosistémicos que hay tanto dentro como fuera de las fronteras de Europa.
Hay dos cuestiones fundamentales que podemos hacer; por un lado ¿se están utilizando actualmente las reservas y flujos de forma sostenible para que proporcione beneficios esenciales, como alimentos, agua, energía o materiales, así como para que regulen el clima y las inundaciones?
Por otro aspecto, ¿son suficientemente seguros los recursos ambientales actuales, es decir, el agua, el suelo, los bosques o la biodiversidad, para poder mantener a la gente y la economía, y hacer que gocen de buena salud en el futuro?
Como todos sabemos en el pasado, la gestión del agua en Europa, se ha centrado principalmente en aumentar el suministro perforando nuevos pozos, construyendo presas, embalses, etc. e invirtiendo en desalación y en estructuras a gran escala de trasvase de agua.
Pero hoy en día el creciente número de problemas relacionados con la escasez de agua y sequía apuntan claramente a la necesidad de adoptar un enfoque de gestión de agua más sostenible, además de implantar una necesidad de invertir en una gestión de la demanda que aumente la eficiencia en el uso del agua.
A través del programa MEDSPA, la Unión Europea apoya activamente el Programa de Medio Ambiente para el Mediterráneo lanzado conjuntamente por el Banco Mundial y el BEI. Este plan proporciona un buen ejemplo de cooperación interinstitucional para la protección del medio ambiente que podría ampliarse a otras regiones.
Sin embargo como se ha puesto de manifiesto en el VI Programa en materia de Medio Ambiente (2001-2010) “Medio Ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos” a pesar de las mejoras observadas en algunos campos, no obstante seguimos enfrentados a una serie de problemas persistentes.
Especialmente son preocupantes el cambio climático, la merma de biodiversidad y hábitats naturales, la pérdida y degradación de suelos, el creciente volumen de residuos, la acumulación de sustancias químicas en el medio ambiente, el ruido y algunos contaminantes y del aire.
El problema de los recursos hídricos consiste en que reconociendo que las dos o tres últimas décadas se han registrado mejoras significativas en numerosos aspectos de la calidad del agua, pero los datos y las previsiones actuales indican que todavía nos enfrentamos a determinados problemas y tendencias negativas, por ejemplo, en lo que se refiere a la contaminación de las aguas subterráneas por los plaguicidas y los nitratos a causa de las actividades agrícolas, y a pesar de que la calidad de las aguas de baño en las costa haya mejorado gradualmente, todavía queda mucho por recorrer en muchos lugares de la Unión Europea. Más aún, algunas regiones corren el riesgo de experimentar tendencias insostenibles, especialmente en la Europa meridional.
Está claro que tendremos que poner todos de nuestra parte para poder mejorar la sostenibilidad de nuestras aguas a nivel comunitario y aplicar políticas para la mejora de nuestro medio ambiente si queremos tener un planeta sostenible para las generaciones venideras.