viernes, noviembre 08, 2013

Turismo y autoempleo o turismo y emprendedor


Turismo y autoempleo o turismo y emprendedor

Después de una temporada muy ajetreada en el trabajo, vuelvo a escribir en mi blog con muchas más ganas y más fuerza que nunca. Regreso con una pequeña reseña que lleva por título “Turismo y Autoempleo” o quizás mejor “turismo y emprendedor” que hoy en día está más de moda que nunca.

Leía un chiste en Facebook -que hoy en día se ha convertido en uno de mis mejores compañeros diarios- el siguiente dibujo con tres viñetas: en la primera aparece un señor que representaba al Estado y que estaba subido encima de una persona con la frase “ser mil eurista no está mal”, en la siguiente el Estado seguía encima y le decía “venga, que ahora le que queda el colchón familiar” y como colofón se ve al Estado encima del ciudadano ya en el suelo y con la siguiente frase “venga ahora hay que hacerse autónomo, o mejor ahora hay que hacerse empresario”. Pues bien con esa última expresión me quedo para desarrollar unas ideas.

Hoy en día, desde las Instituciones se están fomentando y dando cursos a los ciudadanos sobre cómo ser emprendedor y por otra parte desde el Estado se nos sugiere a todos los ciudadanos que una buena salida laboral, con el actual índice de desempleo, es que nos hagamos emprendedores. Por otra parte y dado que los que recibimos esté boletín estamos interesados en el mundo del turismo, me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones sobre el turismo y el emprendedor.

Está claro que si queremos mejorar el mundo del turismo actual y por otra parte deseamos convertirnos en unos excelentes empresarios les invito a que lean las siguientes pinceladas ya que creo que les ayudará a ser emprendedores y hacerse un hueco en el mundo turístico y poder triunfar en un sector tan complicado como en el que vivimos actualmente.

Para ser emprendedor dentro del mundo del turismo, primeramente es esencial tener una muy buena idea, crear un proyecto innovador, ser diferente y hacer las cosas mejor.

Es muy probable que cuando demos los primeros pasos, fallemos y seguramente caigamos, pero saber levantarse y volver a empezar será nuestro libro de ruta para el nuevo emprendedor.

Además en la actual situación económica debemos de ir un paso más allá y olvidarnos de estar pendientes de las subvenciones públicas que nos han ofrecido durante muchos años y cambiar el chip. Nuestras armas secretas para la actual crisis actual serán aportar nuestro trabajo entusiasta, ser emprendedor -algo con lo que todos nacemos pero que vamos olvidando con el actual sistema educativo- y aportar parte de nuestro patrimonio para poder triunfar en el campo del turismo.

Tras haber asistido a unas Jornadas “Emprender después de los 40: una oportunidad a tu alcance” estos días en Madrid, organizado por la Comunidad de Madrid y el CEU Universitas Senioribus, les ofrezco algunas ideas de cómo convertirnos en emprendedores dentro del sector turístico.

Debemos primeramente tener una buena idea, saber venderla y buscar los clientes adecuados, además de este cóctel explosivo, hemos de ser innovadores. Con estas ideas está claro que triunfaremos. Otra característica a tener en cuenta es la de desechar la idea de trabajar 35-40 horas y apostar por trabajar unas 60 horas semanales y así nos convertiremos en verdaderos emprendedores.

Asimismo tenemos que diferenciarnos del resto, ser los más creativos posibles e innovar constantemente; ahí está nuestro reto laboral ya que si que queremos triunfar dentro del mundo del turismo deberemos tener presente éstas ideas.

Hay que saber que los clientes son los más importantes que tenemos, ellos son nuestros mejores accionistas. Al igual que el turismo rural el boca a boca es nuestra mejor publicidad.

Si optamos por tener socios hemos de tener en cuenta que éstos sean los más preparados, los más implicados, ya que nosotros vamos a trabajar no a tener amigos. Si son amigos indudablemente será mucho más positivo.

El dinero es muy importante y los expertos nos recomiendan tener recursos suficientes para los dos primeros años, ya que en esta etapa no vamos a tener beneficio alguno y es la razón por la que muchas Pymes no duran los dos primeros años. Otro aspecto relacionado con el dinero es que uno debe ponerse un sueldo tanto a él como a los empleados.

Nos recomiendan también nunca detenerse, y aquí quiero citar una frase de Martin Luter King que decía “si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”.

A parte de éstas ideas, no podemos olvidar que ser emprendedor conlleva un riesgo importe de poder fracasar, pero si aplicamos las ideas anteriores tendremos más oportunidades de no hacerlo y convertirlo en una empresa de éxito.

Hoy en día las empresas que triunfan en el mundo turístico ya no son tan jerárquicas como antes: son más ágiles y dinámicas y por ello tienen que estar innovando constantemente, tienen que estar más cerca del cliente, ofreciendo nuevos productos y dando una mayor calidad. Si aplicamos éstas pautas a nuestra nueva empresa, indudablemente iremos por el buen camino.

Otro aspecto importante es que si queremos emprender no podemos tener miedo, debemos ser valientes pero como contraprestación pensar muchos las cosas y hacer un plan de empresa antes de lanzarnos al vacío, éste es fundamental para poder valorar los pro y los contras de nuestra nueva actividad.

Por eso tal y cómo hemos comentado anteriormente, es esencial estar al día, renovarse constantemente ya que si no lo haces tú lo hará otro y tú te quedarás atrás y por último hemos de ser muy competitivo así podremos triunfar.

Si vemos una buena idea nunca la copiaremos pero si la podemos mejorar y desarrollar un producto mejor, así no llevaremos el gato al agua. Un ejemplo es la venta de comida a casa, cualquier superficie te la lleva a casa, pero si además te lo hace en dos horas y encima con buena calidad y mejor precio, sin duda está triunfando frente a las grandes superficies.

Otro aspecto importante son las nuevas tecnologías, ya que gracias a Internet tenemos muchas oportunidades de llegar a todo el mundo; debemos pensar a lo grande, quizá en otros países, ya que gracias a ella tenemos la puerta del mundo en nuestras manos. Si queremos opiniones utilizaremos Twitter, si buscamos más publicidad o que nos vean iremos por Facebook, pero siempre haremos publicidad de nuestra empresa por las Redes Sociales, por amigos. Es más, diría que hasta debemos sentirnos emocionados con nuestro nuevo proyecto que sin duda será diferente y ahí es donde estará nuestro éxito.

Abrir una nueva oportunidad laboral en los tiempos que corren es sin duda una buena forma de ser tu propio Jefe, y más si lo aplicamos al turismo y a nuestro país. Dos buenas razones el turismo y el emprendedor.

 

No hay comentarios: