viernes, junio 03, 2005

¿Cómo convertirse en empresario de turismo rural?

TECNICAS DE PROMOCION EN EL MEDIO RURAL




PROFESOR: JOSE MANUEL DELGADO DEL CASTILLO


















INDICE

I. EL TURISMO RURAL: ¿DEFINICIÓN?

I.1. ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TURISMO RURAL

I.1.1. ¿QUE SE HA DE OFRECER AL TURISTA EN EL MEDIO RURAL?

I.1.2. ¿QUIENES SON LOS CLIENTES DEL TURISMO RURAL?

I.1.3. ¿QUE BUSCA LA GENTE QUE ESCOGE PASAR SUS VACACIONES EN EL CAMPO?

II. EL TURISMO REAL Y SUS OPORTUNIDADES

II.1. ¿QUE BENEFICIOS PUEDO OBTENER DEL TURISMO RURAL?

II.2. ¿QUE REQUISITOS SON NECESARIOS PARA INICIARSE EN EL TURISMO RURAL?

II.3. ¿ME INTERESA EL TURISMO RURAL?

II.4. ¿QUE MAS PUEDO HACER ANTES DE DECIDIRME?

II.5. ¿DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS INFORMACIÓN?

III. FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS

III.1. LICENCIA FISCAL

III.2. REQUISITOS TÉCNICOS Y PERMISO DE APERTURA

III.3. FORMALIDADES PARA INICIARSE EN OTROS TIPOS DE ACTIVIDADES

IV. LA RENTABILIDAD DEL TURISMO RURAL

IV.I. ¿COMO CONSEGUIR RENTABILIDAD?

IV.2. ¿Y LOS NUMEROS?

IV.3. CUENTA DE PREVISIÓN DE RESULTADOS

V. EL PRODUCTO Y SU COMERCIALIZACIÓN

V.1. EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL

V.2. LA ACOGIDA

V.3. EL AMBIENTE

V.4. SERVICIO DE HABITACIONES

V.5. EL BAÑO

V.6. EL MANTENIMIENTO

V.7. OTROS ESPACIOS PÚBLICOS

V.8. COMIDAS

V.9. LA DESPEDIDA

V.10. CONTROL DE CALIDAD

V.11. ¿COMO CONSEGUIR UN CLIENTE SATISFECHO?

V.12 TRATAMIENTO DE LAS RECLAMACIONES

V.13. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

V.14. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

V.15. LAS RESERVAS

V.16. LA PROMOCIÓN

VI.1. BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

VII. FORMAS JURÍDICAS DE CONSTITUCIÓN

VIII. ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES DE TURISMO RURAL














I. DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TURISMO RURAL
I.1. DEFINICIÓN DEL TURISMO RURAL

Es difícil definir el término de turismo rural, ya que a la hora de conceptualizarlo no existe una unanimidad. También existe una diversificación de conceptos y términos que se asocian y confunden con el mismo, veamos ahora cuales son estas aproximaciones:

1. Agroturismo: se suele utilizar para referirse a la actividad turística en el medio rural basado en el alojamiento en casas de agricultores y ganaderos que permiten un mayor contacto con la gente y la cultura local. "El agroturismo como oferta turística surge en Europa en la década de los sesenta. El país donde tiene mayor desarrollo es Italia.

2. Turismo Verde: se utiliza para definir actividades turísticas y deportivas en el medio natural. Ejemplos de turismo verde son el senderismo, las rutas a caballo o las rutas en bicicleta. Se distingue del agroturismo por la motivación básica que sería la práctica de la actividad en cuestión y el tipo de alojamiento utilizado que no se limita a las habitaciones en explotaciones agrarias.

3. Turismo ambiental: ofrece la oportunidad de contemplar los atractivos de la naturaleza. Es un turismo eminentemente formativo y educativo. "La oferta se centra en el reconocimiento e interpretación de la flora, de la fauna, de la geomorfología, del paisaje, de la economía, de las tradiciones y de la culturas locales".

4. Turismo alternativo: este término se ha aplicado a una oferta de turismo diversificada y no masificada, basada en la realización de actividades que fomentan una mayor y mejor interacción entre los turistas y el medio natural y la cultura local del destino visitado.

A la hora de jerarquizar los diferentes conceptos existentes, MOWFORTH propone varias posibilidades. Dentro del turismo alternativo distingue cuatro modalidades:

4.1. Ecoturismo o turismo ecológico: como en el caso anterior este término se relacionaba con un turismo no masificado de bajo impacto, respetuoso con el medio natural y con la cultura local del lugar de destino. También se asocia con la práctica de actividades al aire libre y el estudio y observación del medio natural.

4.2. Turismo cultural: modalidad de turismo en el que "el objetivo fundamental del turista se centra en el conocimiento de la cultura (la antropología, la historia, el arte, etc), del territorio visitado".

4.3. Turismo de aventuras: este término se aplica a la modalidad de turismo en la que el turista participa de manera activa en el conocimiento (descubrimiento) del territorio visitado. Suele ir acompañado de actividades deportiva y en cierto modo arriesgadas.

4.4. Turismo especializado: modalidad de turismo que se asocia en que el turista busca profundizar en el conocimiento de un aspecto específico del territorio visitado y en el que es en alguna medida "experto".

Podemos observar por tanto, que hay muchas definiciones de turismo que se asocian al turismo rural. Siendo una noción amplia, el término conlleva innumerables matices en función del contexto que estemos hablando.

El turismo rural por tanto no es sólo el turismo en casas de campo, el turismo verde, el turismo alternativo, turismo ambiental o el agroturismo, -o sea el alojamiento ofrecido por el agricultor-, sino también conlleva actividades complementarías turísticas que se pueden realizar en el espacio rural.

Con esta afirmación podemos definir el turismo rural "como una oferta de actividades recreativas, alojamiento y servicios afines, situada en el medio rural, -dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que buscan unas vacaciones en el campo-, en contacto con la naturaleza y con la gente local".

De todos modos, pese a las diferencias de criterio, parece ser que hay una serie de aspectos comunes que caracterizan al turismo rural y que son las siguientes:

a) los paisajes naturales;
b) la flora y la fauna;
c) los campos y los cultivos;
d) la arquitectura típica y
e) las formas de vida tradicionales.

El turismo rural:

1. Estimula la conservación y la recuperación del medio rural.
2. Favorece la rehabilitación de patrimonio monumental y arquitectónico autóctono y la conservación de la cultura tradicional como otro significativo recurso sobre el que se asienta.

3. Conlleva beneficios de carácter socio económico:

3.1. generación de empleo

3.2. diversificación de la economía local y numerosas zonas agrícolas deprimidas

3.3. creación de infraestructuras de servicios, transportes y comunicaciones

3.4. potencialidad de las instalaciones y servicios, transportes y comunicaciones

3.5. potencialidad de las instalaciones y servicios de ocio de la que disfrutan tanto los visitantes como la población local.




I.2. ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TURISMO RURAL

El turismo rural "no constituye, sin lugar a dudas, un fenómeno ni muchos menos nuevo, es decir el turismo rural no es nuevo".

Y no lo es, si nos fijamos en otros ámbitos, en ámbitos como el francés, el irlandés, o en ámbitos como el Austriaco, donde después de la Segunda Guerra Mundial el turismo rural, -que tiene la misma filosofía o con los mismos parámetros que se desarrollan en la actualidad.

Si nos fijamos en la experiencias habidas en el estado Español, también observaríamos que el turismo rural sigue no siendo nuevo, porque a finales de la década de los años sesenta, la iniciativa de las CASAS DE LABRANZA tenían la misma filosofía de la que ahora pueden disfrutar los programas Leader[1], u otras operaciones de desarrollo local.

Es más, en los años setenta la afluencia de visitantes a los espacios rurales hizo que ya el Instituto de Conservación de la Naturaleza, diseñase toda una serie de áreas recreativas en esos espacios para acoger a una demanda incipiente.

Esta oferta tradicional estaba plasmada en:

- habitaciones ("camas") en viviendas particulares y de viviendas vacías, en gran número de zonas rurales españolas.

- tenían una carencia absoluta de garantías de:
- calidad
- regulación
- apoyo oficial
- fórmulas de comercialización.

Un número elevado de familias se acogieron a éste programa fundamentalmente con el objetivo de mejorar sus viviendas pero con escaso o nulo interés en su utilización con fines turísticos.

Dicho esto, podemos decir que los primeros proyectos de turismo rural se nacen en Europa en 1948, principalmente en Francia con motivo de la planificación agraria francés.


La primera experiencia que hubo en España de turismo rural fue el famoso hotel en Taramundi (Asturias) en el año 1983.

Es el primer proyecto donde se realizan las primeras planificaciones y proyectos en este campo. A partir de esta experiencia, el desarrollo del turismo rural adquiere un nuevo sentido en el marco del desarrollo local.

Este turismo rural se caracteriza por:
- ofrecer una tipología de alojamiento netamente diferenciables respecto a la oferta convencional,

- ofrece una gran diversidad de actividades de ocio y recreación en espacios abiertos.

En España por tanto en estos últimos años se intenta implantar el concepto de turismo rural, apoyándose en el desarrollo turístico diversificado de una pequeña zona, como ejemplo de esto sirve muy bien el concepto de "núcleo de turismo rural" acuñado en Asturias.

En otras zonas también se intenta poner en marcha el desarrollo turístico rural comenzando por la fase de agroturismo.

El turismo rural por tanto es un fenómeno del norte y centro europeo que de forma creciente se está desarrollando en el sur de Europa, en países tales como Italia, España o Grecia.

¿QUE SE HA DE OFRECER AL TURISTA EN EL MEDIO RURAL?

1. Alojamientos de pequeño tamaño en casas de campo, explotaciones agrarias o en acogedores hostales y fondas situados preferiblemente en edificios típicos.

2. Espacios para camping, especialmente en terrenos de una explotación agrícola.

3. Actividades recreativas para que su estancia no sea aburrida: Excursiones en bicicleta o caballo, pesca, etc.

4. Productos naturales y típicos, gastronomía y artesanía tradicional.

¿QUIENES SON LOS CLIENTES DEL TURISMO RURAL?
- Los residentes en grandes ciudades.

- La mayoría son gente agradable.

- jóvenes maduros (25-55 años) que viajan en pareja o con la familia.

- suelen desplazarse al campo en su propio vehículo.

- se trata de residentes en áreas urbanas vecinas o en el territorio nacional, pero también hay algunos extranjeros.

TIPOS DE CLIENTES ÉPOCAS DE VIAJE

Familias Fines de semana
Parejas Semana Santa
Pequeños grupos de amigos Puentes
Pequeños grupos turísticos Vacaciones:
organizados de verano: julio
Grupos de turistas agosto y septiembre
Turistas de paso


¿QUE BUSCA LA GENTE QUE ESCOGE PASAR SUS VACACIONES EN EL CAMPO?

- Un cambio de ambiente, un tipo de vida diferente que les permita recuperar fuerzas.

- un acercamiento a la naturaleza y a las formas de vida tradicionales.

- el contacto con la gente local en un intento de compensar la despersonalización de las ciudades.

- un lugar tranquilo, sin ruidos y no masificado.

- EN DEFINITIVA ALGO AUTENTICO Y NATURAL.


II. EL TURISMO RURAL Y SUS OPORTUNIDADES

II.1. ¿QUE BENEFICIOS PUEDO OBTENER DEL TURISMO RURAL?

La gente que ofrece alojamiento en sus casas busca un complemento a su actividad habitual algo que les permita:

- evitar el riesgo económico de dedicarse a una única actividad.

- disponer de unos ingresos extra.

- Mejorar su relación social y la de sus hijos.

- Disfrutar de las mejoras en su vivienda en los períodos en que no tenga huéspedes.

- conservar y revalorizar su patrimonio inmobiliario.

Del mismo modo, otras personas pueden encontrar un modo de vida para su familia regentando pequeños hoteles, restaurantes o campings en medio rural.

Crearse un puesto de trabajo y tener un negocio de su propiedad son dos buenas razones para que muchos se animen a emprender proyectos de este tipo.

PIENSE EN ESTOS BENEFICIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA, EL DE SUS PADRES, EL DEL CÓNYUGE, EL DE SUS HIJOS Y VECINOS. APUNTE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
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ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS
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VALORACIÓN GLOBAL:



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II.2. ¿QUE REQUISITOS SON NECESARIOS PARA INICIARSE EN EL TURISMO RURAL?

AHORA QUE YA TIENE UNA IDEA DE LO QUE ES EL TURISMO RURAL, VAMOS A CONCENTRARNOS EN LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS EN CASAS DE CAMPO

No existe un criterio único. En España las competencias en turismo rural corresponden a las Comunidades Autónomas, algunas de las cuales ya cuentan con un reglamento especial.

En general los requisitos son:

- Residir en un municipio de menos de 1.500 habitantes o en una casa aislada.

- Residir en la misma vivienda en el caso de alquilar habitaciones, o bien en el mismo pueblo en caso de alquilar residencias de vacaciones.

- En algunos casos se especifica que la casa ha de tener una antigüedad mínima de 10 años y una arquitectura tradicional.

- El máximo de camas autorizado se sitúa alrededor de 15.

Además se exige:

- agua potable corriente, electricidad.
- calefacción en las habitaciones y en la parte de la casa destinada a baño, comedor y sala para uso de los huéspedes.
- servicios higiénicos.
- un cuarto de baño completo con agua caliente y fría para cada 6 plazas de alojamiento (puede variar).
- contar con un botiquín de primeros auxilios y un extintor.
- disponer de teléfono.
- habitaciones acondicionadas para recibir a huéspedes:

Superficie mínima: 12 m2 para la habitación doble, aproximadamente y unos 9 m2 para la habitación individual.
Ventilación exterior
Mobiliario mínimo: cama, mesita de noche, silla, armario y punto de luz junto a la cama, todo ello en buen estado de uso y conservación.

- se suele exigir la prestación del servicio de desayuno y se permite ofrecer comidas a los huéspedes aunque es voluntario.

- obligaciones en relación con los huéspedes:

Información sobre los precios, que se han de declarar cada año, exponiendo la lista sellada al público.
Llevar un libro de registro de entradas y salidas.
Llenar fichas de entrada por cada huésped.
Entregar al cliente un justificante de pago.

La reglamentación de alojamiento en algunas casas de labranza sólo habla de requisitos mínimos para conseguir un permiso de apertura y no se distinguen diferentes categorías como es el caso de los hoteles. No obstante, es evidente, que quien tenga un establecimiento mejor situado y ofrezca mejor servicio tendrá más probabilidades de éxito que aquellos que se limiten a cumplir con los mínimos.

RECUERDE QUE ESTAS NORMAS VARÍAN LIGERAMENTE EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

II.3. ¿ME INTERESA EL TURISMO RURAL?

Para saberlo le propongo que Ustedes y su familia o socios se deben hacer las preguntas siguientes, comenzando por la primera y más importante:

- ¿Me gustaría iniciarme en alguna modalidad de alojamiento rural?

No hace falta decir que la respuesta va ha ser positiva.

A continuación, vamos a hacer un análisis externo, o sea, un análisis de las posibilidades que ofrece la zona en que Usted vive.

- ¿Es una zona bonita con un paisaje interesante?

- ¿Existen cosas y lugares que los visitantes pueden HACER o VER durante su estancia?

- ¿Se ha conservado la arquitectura típica en pueblos y edificios?

- ¿Es una zona famosa por sus productos típicos y por su gastronomía?

- ¿Está situada a menos de 300 Km. de una o varias ciudades "clientes"?

- Está bien comunicada con la ciudad, o ciudades, en que residen los posibles clientes?

- ¿Hay ya gente que trabaja en turismo rural y/o instituciones que apoyan el desarrollo de nuevas iniciativa?

La respuesta a todas estas preguntas ha de ser rotundamente afirmativa, excepto en el caso de la última, ya que si aún no funcionan empresas de turismo rural usted, preferiblemente en colaboración con las autoridades locales y otros vecinos, puede ser un pionero.

Ahora hágase dos preguntas más y tenga en cuenta que, en este caso, la respuesta ha de ser negativa.

- ¿Se han construido muchos edificios modernos que afean el paisaje y han hecho que el pueblo y sus alrededores pierdan la gracia que tenían?

- ¿ Hay fábricas u otras instalaciones contaminantes o molestas que además distorsionan el paisaje?

Evidentemente los turistas no desean estar rodeados por un paisaje contaminado o estropeado.

Una vez han valorado las posibilidades que le ofrece la zona, veamos cuestiones más personales.

Facilitar alojamiento a los visitantes puede generarle unos ingresos, pero antes de decidirse hablen entre los socios y comenten los aspectos siguientes:

- ¿Dispone de habitaciones libres en su casa que podría destinar al alojamiento de huéspedes de pago?

- ¿Dispone de un edificio o anexo a su vivienda que podría alquilar o transformar en hotel?

- ¿Dispone de terrenos que podría ofrecer para la acampada controlada?

- ¿A todos los socios les gusta el contacto con la gente?

- ¿Podrán resistir, cada uno de ellos, las intrusiones inevitables de los huéspedes en su vida cotidiana?

- ¿Les irritaría que los huéspedes se ofrezcan para ayudarles en sus tareas diarias?

- ¿Podrán asumir un trabajo suplementario y, sobre todo, la tensión psicológica que se produce por una situación nueva?

- ¿Los socios saben cocinar suficientemente bien como para preparar comidas variadas para pequeños grupos?

Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es negativa, es inútil que continúe, ya que estará destinado al fracaso.

Pero si es positiva, conviene analizar otros aspectos:

- ¿La situación de su casa es buena?

- ¿Es fácil llegar a ella?

- ¿Hay posibilidades de distracción para los huéspedes en los alrededores? (cosas que hacer, lugares para visitar?

- ¿La propiedad está en buenas condiciones y bien cuidada?

- ¿Dispone de agua suficiente para los posibles huéspedes?

- ¿Las instalaciones de la cocina y evacuación de agua se ajustan a las normas vigentes?

Y finalmente, han de plantearse la cuestión económica:

- Si hace falta hacer mejoras, ¿dispone de medio para pagarla?

- ¿Están dispuestos a invertir dinero para adaptar su casa a las necesidades de los huéspedes?

- ¿Son capaces de comprender que los resultados pueden no ser inmediatos y que a lo mejor deberá pasar algún tiempo antes de que todo funcione?

- ¿Tendrán la paciencia y la capacidad financiera para comenzar poco a poco a construir su "empresa" progresivamente hasta llegar a las dimensiones deseadas?

Como toda actividad empresarial, existe un riesgo que puede desanimarle, pero si lo acepta es que cree en la idea y tendrá más posibilidades de éxito.

Sobre todo piense que los beneficios nunca son inmediatos. No olvide tampoco que se trata de un "negocio" familiar o con socios con limitaciones.

Pero tenga en cuenta que la experiencia le abrirá las vías de nuevas oportunidades y que no es cuestión de que todo lo hagan ustedes solos, sino que la colaboración con otros interesados en el desarrollo de algunos proyectos pueden beneficiarles a todos.


LO IMPORTANTE ES QUE TENGAN INQUIETUDES, LES HAGA ILUSIÓN Y SE TOMEN EN SERIO SU NUEVA ACTIVIDAD. POCO A POCO DESCUBRIRÁ DONDE ESTA EL LIMITE DE SUS POSIBILIDADES















EN RESUMEN:
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1. - ¿TENGO POSIBILIDADES EN EL TURISMO RURAL?

SI NO


2.- ¿A QUE ACTIVIDAD ME GUSTARÍA DEDICARME?

3.- ALQUILER DE HABITACIONES

4.- ALQUILER VIVIENDAS VACACIONES

5.- CAMPING EN LA GRANJA

6.- PEQUEÑO HOTEL

7.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Turismo ecuestre, excursionismo, etc.

8.- ¿QUE CREO QUE PUEDO OFRECER EN CONCRETO?
(Habitaciones, baños, desayunos, comidas...)


9.- ¿EN QUE TEMPORADA?


10.- ASPECTOS QUE NO HE DE OLVIDAR O DUDAS QUE TENGO QUE ACLARAR:

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II.4. ¿QUE MAS PUEDO HACER ANTES DE DECIDIRME?

Ustedes ya han de saber si, en principio, le interesa y cree que tiene posibilidades en el turismo rural. Veamos que más puede hacer para poder tomar una decisión.

PARA EMPEZAR UN POCO DE INVESTIGACIÓN

¿Hay otros propietarios que ya han iniciado su actividad en turismo rural?
Entérese quiénes son, hable con ellos y pregunte:

- ¿Por qué se decidieron por la actividad turística?

- ¿Cuál fue su oferta inicial? ¿La han ampliado?

- ¿Que inversión tuvieron que hacer?

- ¿Cómo les va en su relación con los huéspedes?

- ¿Ofrecen otros servicios además del alojamiento? Comidas, lavado de ropa, organización de salidas a caballo, ¿Tienen algún problema?

- Contaron con el consejo de algún profesional o institución?

- Tuvieron acceso a algún tipo de ayuda o subvención?

- ¿Cuantas noches al año tienen ocupadas las habitaciones?

- ¿Cuanto cobran?

- ¿Están satisfechos del resultado económico?

Si no conoce a nadie en su zona de residencia entérese de iniciativas en otras comarcas de su Comunidad Autónoma o de otras comunidades vecinas.

¿DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS INFORMACIÓN?

1) En primer lugar pregunten en su Ayuntamiento, aunque las competencias en materia de turismo rural son de las Comunidades Autónomas, por lo que le recomiendo que se dirija a los servicios de turismo y/o agricultura de la misma y pregunte si hay una reglamentación específica de turismo rural y si disponen de un servicio de asesoramiento para los que quieran iniciarse en esta actividad.

2) Pidan copia de la reglamentación, léala con detenimiento en su casa, muéstrela a su familia y coméntenla. Apunten todas sus preguntas y vayan de nuevo a la oficina correspondiente para que les aclaren sus dudas.

3) Pregunten si hay ayudas, desgravaciones o subvenciones para alojamientos en casas de campo. Pidan una copia de los decretos y hagan lo mismo que en el caso anterior. Existen modalidades, desde ayudas a fondo perdido hasta créditos especiales.

Para beneficiarse de estas ayudas se suele exigir un compromiso de dedicación a la actividad de alojamiento durante unos años. A menudo se conceden solamente para renovar y acondicionar, con materiales tradicionales, edificios construidos en el estilo típico de la zona.


III. FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS

III.1. LICENCIA FISCAL

Como para el ejercicio de cualquier otra actividad económica, Ustedes necesitan una licencia fiscal.

En el caso de alojamiento en casas de campo, y dada la novedad de este tipo de actividades, no existe un epígrafe específico.

EN LA ACTUALIDAD, SE RECOMIENDA SOLICITAR EL ALTA EN EL EPÍGRAFE 683 CORRESPONDIENTE A "SERVICIOS DE HOSPEDAJE EN FONDAS Y CASAS DE HUÉSPEDES".

Para actividades tales como hoteles y restaurantes existen varios tipos de licencias. En este caso deberá consultar con los servicios de turismo de su Comunidad Autónoma, o con las oficinas de información de Hacienda.


2. REQUISITOS TÉCNICOS Y PERMISO DE APERTURA

En lo concerniente a otros aspectos, si su Comunidad Autónoma ya dispone de un reglamento especial para alojamiento en casas de campo, sus habitaciones deberán cumplir las normas que figuren en el mismo.

En caso contrario, se deberá aplicar el reglamento correspondiente a pensiones u otras empresas turísticas.

POR LO TANTO, LO PRIMERO QUE DEBERÁ HACER ES COMPROBAR SI SU CASA, O ESTABLECIMIENTO CUMPLE CON LOS REQUISITOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE Y, EN CASO CONTRARIO, SI TIENE POSIBILIDADES PARA SU ADAPTACIÓN.

En el reglamento que regula el alojamiento en casas de labranza figuran las formalidades que se deben seguir para conseguir el permiso de apertura, y suelen ser:

- presentación de instancia según un modelo oficial.

- descripción de la situación de la casa, número de habitaciones y espacios comunes, fechas de funcionamiento y servicios complementarios.

- documento que acredite que el solicitante es propietario o arrendatario legal con autorización del propietario.

- informe del Ayuntamiento referente a:

Adecuada eliminación de aguas residuales, recogida de basuras, potabilidad del agua para casas situadas fuera del núcleo urbano y que la casa reúne las condiciones de habitabilidad y seguridad exigidas por la legislación vigente.

- Una vez presentados estos documentos tiene lugar una inspección que si no tiene nada que objetar, dará su consentimiento para que se expida la autorización de apertura.

En los casos de hoteles y restaurantes, deberán consultar los reglamentos correspondientes en los servicios de turismo.

RECUERDEN QUE ESTAS NORMAS VARÍAN LIGERAMENTE EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA


III.2. RÉGIMEN FISCAL

En este aspecto no existe ninguna diferencia con otro tipo de actividades que producen un rendimiento económico. Los servicios turísticos prestados en casas de campo, en pequeños hoteles y en restaurantes, están sujetos al IVA de tipo reducido que es el 6%.

El empresario, una vez tiene la licencia de actividad, deberá llevar los libros oficiales de registro de ingresos y gastos, y hacer las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, de acuerdo con la normativa vigente.



III.3. FORMALIDADES PARA INICIARSE EN OTROS TIPOS DE ACTIVIDADES

1. HOSTAL/HOTEL

En la actualidad, desde el punto de vista legislativo y fiscal, no se establece diferencia entre un hotel rural y otros tipos de hoteles. Por lo tanto los hoteles y hostales no se incluyen en la reglamentación específica de turismo rural, sino que están reglamentados como empresas turísticas y han de cumplir los requisitos exigidos de acuerdo con su categoría (tamaño de habitaciones, tipos y número de baños, anchuras de pasillos y escaleras, medidas de seguridad...)




Consulte con los servicios de turismo de su Comunidad Autónoma, donde le informarán de la normativa vigente, el procedimiento para conseguir la licencia de apertura y de si existen ayudas, créditos o subvenciones especiales.

Ejemplo: "Hoteles especializados", como los situados en estaciones de esquí con equipamientos adaptados a la necesidades de los practicantes de dicho deporte.


2. ALQUILER DE VIVIENDAS INDEPENDIENTES

Si alquila una, o varias, viviendas independientes (anexos de su casa de campo, una casa en el pueblo...) no necesita una licencia fiscal específica, porque no existe. Por lo tanto, tampoco deberá cargar en IVA.
Pero recuerde que tiene la obligación de declarar los ingresos.

En algunas Comunidades Autónomas esta modalidad de alojamiento está incluida en la reglamentación de turismo rural. En este caso deberá ajustarse a las normas establecidas, pero podrán beneficiarse de ayudas, asesoramiento, campañas de promoción, etc, informense.


3. CAMPING EN GRANJAS Y EXPLOTACIONES AGRARIAS

Ustedes pueden autorizar la acampada libre en terrenos de su propiedad pero, si desea formalizar su actividad y ponerse un precio, deberá consultar con su Comunidad Autónoma para saber si existe una reglamentación especial que deberá cumplir. Por lo general las normas básicas son:

- tener permiso de apertura.
- no se permiten más de 5 o 6 emplazamientos.
- no se puede alojar a más de 20 personas.
- se ha de tener un bloque sanitario a disposición de los campistas.

Recuerden que estas normas pueden variar ligeramente.


4. RESTAURANTE

Están reglamentados como empresas turísticas. Solicite el reglamento en los servicios de turismo de su Comunidad Autónoma. Es necesario contar con una licencia fiscal y pasar las inspecciones de sanidad y de turismo para conseguir el permiso de apertura.







5. ACTIVIDADES RECREATIVA

Las empresas de deporte de aventura, equitación, etc., necesitan, al igual que en los demás casos, una licencia fiscal. Debido a la proliferación de empresas de este tipo y el aumento del practicantes de actividades al aire libre (descenso de ríos, 4*4, etc.), algunas Comunidades Autónomas intentan normalizar y controlar la práctica organizada de las mencionadas actividades. Infórmese.


IV. LA RENTABILIDAD DEL TURISMO RURAL

IV.I. ¿COMO CONSEGUIR RENTABILIDAD?

El Turismo Rural, en sentido amplio, no ha de ser, necesariamente, una actividad complementaria de la actividad agrícola o ganadera.

En su conjunto se trata de una oferta de diversas actividades complementarias que configuran productos turísticos específicos y complementos como pueden ser: Estancias en granjas, comidas en granjas, circuitos en bicicleta, circuitos a caballo, estancias de pesca, cursos de cocina o artesanía...

Como la actividad turística implica a mucha gente, la rentabilidad no se ha de ver sólo desde un punto de vista inmediato, ya que, más tarde o más temprano, se acaban pagando los errores cometidos para obtener beneficios fáciles y rápidos.

Existen algunos ejemplos de ello en el turismo de costa, que ahora ve disminuir su número de clientes en beneficios de otras alternativas y del turismo interior.

Estos son algunos aspectos que se han de tener en cuenta, a nivel de colectividad, para conseguir un desarrollo rentable del turismo rural, a medio y largo plazo:

- evitar la concentraciones de alojamientos favoreciendo diferentes modelos dispersos en el medio natural.

- utilizar con prioridad el patrimonio construido.

- dar prioridad a la restauración y evitar caer en una urbanización excesiva.

- dar prioridad a equipamientos ligeros y las ofertas especializadas en turismo rural.

- crear equipamientos que puedan ser utilizados por los turistas, pero que también sean útiles a los residentes a lo largo del año.

- mantener un desarrollo equilibrado entre la capacidad de alojamiento y los equipamientos de ocio. No se trata de ofrecer sólo camas.

- evitar llevar a cabo acciones no coordinadas; si
cada uno trabaja por su lado, probablemente no se llegará a ningún sitio.


IV.2. ¿Y LOS NUMEROS?

Ahora ya tienen más claro lo que quieren hacer y sabe cuales son las reformas o adaptaciones que tiene que introducir para ajustarse a las normativas. Es la hora de hacer números.

Ya hemos visto que el turismo rural ofrece un abanico de posibilidades que permite al agricultor o al ganadero, diversificar su actividad disminuyendo riesgos. Además el turismo rural favorece la mejora de su vivienda, de sus condiciones de vida y facilita un intercambio cultural.

También se promueve un mejor conocimiento de la vida rural por parte de los turistas, y en consecuencia, un mayor respeto por el trabajo y la gente del campo.

Para medir la rentabilidad de las inversiones de renovación de habitaciones en casas de campo y edificios antiguos en una tarea compleja, y no se pueden dar cifras concretas, debido a la variedad de sistemas de financiación que existen (ayudas locales, subvenciones a fondo perdido, créditos especiales...).

Por ello, ustedes deberán hacer una previsión adaptada a su situación real, que le permita contar con una base para tomar decisiones. Es recomendable que siga los pasos siguientes:

- evaluar la inversión necesaria.

- hacer una previsión de explotación: gastos/ingresos/resultado


IV.3. CUENTA DE PREVISIÓN DE RESULTADOS

Antes de iniciar cualquier negocio y de realizar inversiones es recomendable hacer una cuenta de previsión de resultados.

Para hacer los cálculos deberá basarse en las cifras de ocupación, precios, etc., de establecimientos o empresas similares que habrá recogido en entrevistas con otros propietarios o consultando con los servicios de su Comunidad Autónoma.

Aunque muchas personas inician negocios sin hacer estas cuentas y, a veces, tienen suerte, si queremos ser más profesionales y "gestionar" de verdad nuestra empresa hemos de hacer números, ya que siempre serán más fiables que nuestra intuición.




AL INICIAR UNA ACTIVIDAD HAREMOS UNA CUENTA DE PREVISIÓN DE RESULTADOS CUANDO EL NEGOCIO ESTE EN MARCHA, COMPROBAREMOS SI HAY DESVIACIONES Y, A FINAL DE AÑO, HAREMOS LA CUENTA REAL DE EXPLOTACIÓN. A PARTIR DE LOS RESULTADOS NOS FIJAREMOS UNOS OBJETIVOS PARA EL AÑO SIGUIENTE Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

LOS OBJETIVOS:

Los objetivos han de ser claros y concisos y se ha de poder comprobar si se han cumplido.

Ejemplo no válido: El objetivo de este año es aumentar las ventas. (no es válido porque no especificamos cuanto).

Ejemplo válido: Conseguir que el 30% de los huéspedes se alojen en régimen de pensión completa. (En este caso es válido, pero tendremos que ver cómo podemos conseguirlo: mejorando el servicio de comidas, dando un buen desayuno que todos los huéspedes toman que les hagan pensar que en ese establecimiento se come bien, decorando mejor el comedor, informando más.

OCUPACION

Hagan un cálculo de cuántos días al año podrá tener ocupadas las camas que piensa ofrecer.

Puede basarse en los datos que habrá recogido preguntando en su Comunidad Autónoma y a los propietarios.

Un estudio realizado en Francia de 3 modelos distintos, concluía que para llegar al punto muerto y empezar a rentabilizar una habitación de huéspedes era indispensable alcanzar una ocupación de 70-80 días al año como mínimo.

En la actualidad, la media de ocupación en Francia, que se alquilan por semanas, es de 18-20 semanas al año, según regiones.

En España, Navarra es uno de los ejemplos más característicos del desarrollo del turismo rural, la media de ocupación de la oferta de habitaciones en casas de labranza es de 100 días al año.

Haga cálculos pensando en los 3 primeros años, y para cada año calcule dos posibilidades:

Un/a pesimista, tirando bajo

Un/a optimista, tirando alto


FINANCIACIÓN

Si la cuenta anterior le indica que tiene posibilidades de conseguir resultados interesantes, pero no tiene dinero para invertir, vea cómo puede conseguir financiación.

1. Infórmese sobre diferentes sistemas de financiación y haga cuentas de cuanto le cuesta cada uno. No se fije sólo en el interés, sino que calcule qué cantidad total habrá pagado cuando venza el crédito. Compare.

2. Incluya en la cuenta de previsión de resultados el coste de la financiación que más le interesa y vea si el resultado aún vale la pena.

3. Si el resultado es favorable solicite la financiación e inicie las formalidades administrativas necesarias.

Se recomienda que el endeudamiento no sea superior al 50% del resultado de explotación, pero su usted decide que le compensan otros aspectos no estrictamente económicos, como puede ser el hecho de arreglar su casa, puede endeudarse más.
De todos modos, el endeudamiento nunca deberá de ser superior al resultado previsto.

Todos estos cálculos puede hacerlos con las cifras reales de un negocio que ya esté en marcha. Por un lado dispondrá de datos para valorar como le va el negocio (puede ver donde gana y donde pierde) y, por el otro, a partir de esas cifras, podrá planificar gastos e inversiones a realizar en el futuro.


V. EL PRODUCTO Y SU COMERCIALIZACIÓN

V.1. EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL

Además de la cuestiones legales y técnicas hay que tener en cuenta aspectos comerciales que no permitan SATISFACER a nuestros huéspedes.

Los huéspedes no compran una cama en que dormir, sino una EXPERIENCIA diferente, un conjunto de cosas que les permita descansar y pasarlo bien en su tiempo libre. Necesitan tranquilidad, pero no aburrimiento.

No olvidemos que en nuestro caso buscan una EXPERIENCIA en el mundo rural, algo AUTENTICO Y TRADICIONAL.

EN DEFINITIVA, EL TURISTA QUE ESCOGE ALOJARSE EN UNA CASA DE CAMPO O EN UN PEQUEÑO HOTEL RURAL BUSCA:

ACOGIDA SONRIENTE
AMBIENTE TÍPICO Y CONFORTABLE
ACTIVIDADES DIFERENTES
PLATOS SABROSOS
PRECIOS SUAVES


V.2. LA ACOGIDA

ES UN CONJUNTO DE FACTORES QUE HACEN QUE EL HUÉSPED SE SIENTA BIENVENIDO

Empieza por teléfono, cuando nos piden información o desean hacer una reserva. Pero también forma parte de la acogida una buena señalización, y el aspecto exterior de su establecimiento.

Finalmente el contacto humano, que es importante, pero no es lo único.

Cuando hable por teléfono:

- escuche con atención lo que dicen.

- informe claramente sobre lo que usted ofrece: situación del establecimiento, tipos de habitaciones, espacios a disposición de los huéspedes, actividades que pueden practicar, etc.

- si desean hacer una reserva apunte:
el nombre de la persona
día y hora aproximada de llegada
el día de salida
si quieren sólo habitación o también comidas
el número de habitaciones, el total de personas y si hay niños.
el lugar desde donde llaman y un número de teléfono de contacto.

- repita antes de colgar lo que ha apuntado para comprobar que ha entendido bien. Con esto se ahorrarán muchos problemas.

LA SEÑALIZACIÓN

INDICAR, ATRAER, INFORMAR Y DECORAR

En las señales, deberán figurar el nombre del establecimiento y la actividad.
"habitaciones para huéspedes"
"alojamiento en la granja"

Los materiales utilizados han de ser duraderos, bonitos y adaptados al paisaje. Han de estar en buen estado.

Compruebe los permisos necesarios para instalar señales en carreteras principales.

Evite las señales de plástico o los rótulos mal pintados, descoloridos y desconchados.

Utilice preferentemente madera tallada o con letras pintadas y, si existe, utilice el tipo de señalización turística de su región.


ACCESOS

La limpieza y el orden de los accesos y del exterior de su establecimiento, son el escaparate de lo que ustedes ofrecen. Cuídelos.

EL EDIFICIO

Decore la fachada con plantas y flores.

En la restauración utilice materiales típicos, propios de la arquitectura tradicional.

No utilice materiales de aluminio o el plástico en edificaciones tradicionales o antiguos.

Ponga el mismo cuidado en todo lo exterior del edificio. Evite la falta de acabado.

Respete los colores tradicionales y mantengan la pintura en buen estado.

Si puede consulte con algún arquitecto o especialista de la restauración.

Recuerde que los turistas huyen de un mundo urbano e industrial. Su casa no ha de parecer un taller o un almacén al por mayor.

V.3. EL AMBIENTE

Es un conjunto de detalles lo que le dan personalidad a su establecimiento y lo hacen DIFERENTE Y AGRADABLE.

El ambiente ha de permitir que los huéspedes se sientan a gusto y para ello ha de satisfacer sus 5 sentidos:

VISTA: ORDEN, LIMPIEZA, COLORES.

OLFATO: HUELE BIEN, HUELE MAL, LOS BAÑOS Y HABITACIONES HAN DE "OLER A LIMPIO".

OÍDO: TENER BUENA INSONORIZACION, SE SOPORTA MAL LOS RUIDOS INÚTILES.

EL TACTO: LAS COLCHAS, SÁBANAS, MANTAS, TOALLAS, MANTELES, CUBIERTOS CON CONTACTOS AGRADABLES.

EL GUSTO: ES EL MOMENTO DE LA COMIDA, FRÍO O CALIENTE, AGRIO O SOSO.



V.4. SERVICIO DE HABITACIONES

¿QUE BUSCA EL HUÉSPED EN UNA HABITACIÓN FUERA DE SU CASA?

LIMPIEZA, CONFORT Y SEGURIDAD

CAMAS:

Cabezal, somier, base de somier y colchón.

Camas cómodas; el colchón ha de ser suficientemente duro pero no pasarse ni tampoco ser un "hoyo".

Las camas han de ser mínimo de 190 cmts de largo y suficientemente pesados como para que no se desplacen fácilmente.


ROPA DE CAMA:

Ha de estar en buen estado y muy limpia, ha de ser blanca o con estampados de flores o cuadritos en colores suaves.

Las almohadas compre duras y blandas, pregunten a los huéspedes cuál prefieren.

La colchas haciendo juego con las cortinas, tapicerías, etc. Los algodones, las telas de cuadros o las jarapas son los más indicados para crear un ambiente "campestre".

Si hace frío utilice edredones en vez de mantas.


MOBILIARIO:

Armario: con barra y 4 colgadores por persona como mínimo.

Silla o silloncito; si hay espacio conviene disponer de un rincón con un sillón por persona y una pequeña mesita.

Mesita de noche.

Lámparas: apliques de pared, pantallas de sobremesa. Evite fluorescentes y bombillas de luz similar.

Evite lámparas recargadas o excesivamente modernas.

Cortinas: limpias y sin arrugas y se han de poder correr fácilmente. Se prefiere las barras con anillas a los rieles, se ahorrarán problemas.

Cuadros y espejos: como mínimo debe haber un espejo en cada habitación con un sencillo marco de madera.

Los cuadros han de ser fotos de familia, labores de ganchillo, composiciones con flores secas, grabados antiguos, o de representaciones de paisajes rurales.

Accesorios: papelera, cenicero, cojines, alfombras y otros detalles decorativos.


EL MOBILIARIO Y LA DECORACIÓN DE LA HABITACIÓN HAN DE CREAR LA ATMÓSFERA QUE LOS HUÉSPEDES ESPERAN ENCONTRAR UNA CASA DE CAMPO. LOS MUEBLES SERÁN DE MADERA, CLARA O PINTADA, CON PIEZAS VIEJAS RECUPERADAS Y RESTAURADAS.


V.5. EL BAÑO:

Hay que ofrecer el máximo número de baños posibles, hay gente que acepta cada día menos el hecho de no disponer de un baño privado cuando se aloja fuera de su casa.

El equipamiento del baño:

lámpara de baño, jaboneras, toalleros, espejos, estantes y repisas, ropa de baño, cortinas, taburete, papelera, enchufe junto al espejo.

Accesorios de un baño: ceniceros, vasos, papel higiénico, jabón.


V.6. EL MANTENIMIENTO:

LAS INSTALACIONES SE HAN DE REVISAR PARA ASEGURARSE QUE ESTÁN EN CORRECTO ESTADO DE MANTENIMIENTO.

INSTALACIONES DE UN DORMITORIO:

PUERTA, TECHOS, PAREDES, SUELOS, INSTALACIONES ELÉCTRICAS, VENTANAS, CALEFACCIÓN, ARMARIOS, CORTINAS.

INSTALACIONES DE UN BAÑO:

PUERTA, VENTANAS, BALDOSAS, PAVIMENTO, TECHOS, INSTALACIONES SANITARIAS, CALEFACCIÓN, GRIFERIA, INSTALACIONES ELÉCTRICAS.







V.7. OTROS ESPACIOS PÚBLICOS

COMEDOR:

La decoración y el ambiente, ha de ser, como en el caso de las habitaciones, ACOGEDOR Y PROPIO DEL MEDIO RURAL.

El mobiliario ha de tener buen aspecto y ha de ser cómodo y funcional. El estilo ha de ser RÚSTICO.

La vajilla y las tazas han de ser de loza o cerámica.


SALA DE ESTAR:

La decoración tendrá que ser del mismo estilo que las habitaciones y el comedor. Deberá hacer un sofá o unos sillones, una mesita baja y una mesa de juego con cuatro sillas.

Televisión y juegos son muy útiles para entretener a los huéspedes (sobre todo con mal tiempo).

Alfombra de un tejido típico o una estera contribuirá a hacer el ambiente más agradable.


ESPACIOS EXTERIORES:

Un porche, un pequeño jardín o un huerto hará las delicias de sus huéspedes (desayunar, aire libre, tranquilidad de la noche, etc).

Con flores, antiguos aperos de labranza, etc.

V.8. COMIDAS

Los reglamentos vigentes permiten dar de comer a los huéspedes como un servicio más del alojamiento en casas de campo, PERO NO ESTA PERMITIDO SERVIR COMIDAS, DE FORMA HABITUAL, A OTRAS PERSONAS QUE NO SEAN SUS HUÉSPEDES, ya que para ello sería necesario contar con un LICENCIA FISCAL y CON UN PERMISO DE APERTURA DE RESTAURANTE.

MESAS Y SILLAS:

Las mesas que no bailen, con una superficie que no se manche o estropee fácilmente. (Evite los acabados de plásticos o modernos no adaptados al ambiente).

Las sillas han de ser cómodas, póngales tacos en las patas para que no hagan ruido. Conviene disponer de cojines para los niños.

Tendrán: saleros y pimenteros, vinagreras, azucareros, frascos de mostaza y similares, cestas de pan (no metálicas) y manteles y servilletas.


EL DESAYUNO:

Puede proponer dos modalidades:

1. Una ligera: con café, leche y pan o bollos con mantequilla, miel y mermeladas.

2. Una más completa: huevos y/o especialidades (migas, torreznos, pan con tomate...)

El desayuno sencillo irá incluido en el precio de la habitación y si el huésped desea otras propuestas, deberá pagar suplementos y deberá indicar los precios.


DISEÑO DE MENÚS Y CALCULO DEL COSTE DE MENÚS SEMANAL:

Piense 7 menús para comidas y 7 para cenas.
Han de ser equilibrados. No se ha de repetir mucho y se han de incluir carnes, verduras, ensaladas, legumbres, huevos, pastas, arroces, quesos y frutas.

Calcula el coste de la materia prima para cada uno de los platos que ha incluido en los menús utilizando el siguiente modelo:

Estos son los conceptos de la tabla:

unidad: especifique si se trata de kilos,gramos, docenas, unidades.

precio unidad: apunte el precio correspondiente por unidad (kilo. docena).

cantidad: anote cuantas necesita.

coste total: calcule cuanto cuestan las cantidades que ha escrito en la columna anterior.














_____________________________________________________
MENÚ DEL DÍA
_____________________________________________________
Nombre del plato:
_____________________________________________________
Nº de raciones:
_____________________________________________________

Ingredientes: unidad precio cantidad coste
unidad total
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
TOTAL GENERAL
_____________________________________________________

CALCULE EL COSTE POR RACIÓN=COSTE TOTAL DIVIDIDO POR EL NUMERO DE RACIONES

SUME EL COSTE DE LAS RACIONES DE LOS PLATOS DE CADA UNO DE LOS MENÚS.

SUME LOS COSTES DE LOS 7 MENÚS Y DIVÍDALO POR 7. DE ESTE MODO, AUNQUE HAY PLATOS MAS CAROS Y OTROS MAS BARATOS, USTEDES SABRÁN CUANTO LE CUESTA UN MENÚ EN PROMEDIO.

AHORA YA SABE CUANTO LE CUESTA LA MATERIA PRIMA, TIENE QUE FIJAR UN PRECIO DE VENTA.

PRECIO DE VENTA: EL COSTE DE LA MATERIA PRIMA NO HA DE SOBREPASAR EL 30% DEL PRECIO DE VENTA. EL 70% RESTANTE INCLUYE LOS GASTOS GENERALES Y EL BENEFICIO.
















V.9. LA DESPEDIDA

Al igual que en la acogida, es muy importante que el huésped se sienta satisfecho con la despedida que le otorgamos.

Profesional y humanamente hemos de hacer todo lo posible por nuestros huéspedes aunque sin caer en SERVILISMO.

No olvidemos jamás, dar las gracias con una sonrisa y un "Hasta pronto, el esperamos de nuevo".


V.10. CONTROL DE CALIDAD

Ustedes ofrecen SERVICIOS y su huésped paga por dormir o comer en su establecimiento en unos días determinados.

Probablemente habrá reservado por adelantado, incluso habrá enviado una cantidad a cuenta. El cliente se habrá informado o habrá leído una guía o una revista y les ha llamado.

Se ha imaginado que lo que le ofrecen es algo agradable y vale la pena que gaste su dinero en ello.

Por lo tanto debe de cumplir con su propaganda, la foto, la carretera, la casa, la habitación, etc.

UN CLIENTE DECEPCIONADO NO VUELVE Y ADEMÁS EXPLICA A TODO EL MUNDO SU EXPERIENCIA NEGATIVA.

POR EL CONTRARIO UN CLIENTE SATISFECHO VUELVE Y RECOMIENDA.



¿COMO CONSEGUIR UN CLIENTE SATISFECHO?

1. HACIÉNDOLE QUE SE SIENTAN BIENVENIDOS.

2. CUIDANDO QUE LA HABITACIÓN ESTE APUNTO.

3. TRATÁNDOLO AMABLEMENTE Y PREGUNTANDO POR SUS PREFERENCIAS.

4. SUGIRIÉNDOLE ACTIVIDADES PARA QUE SE DIVIERTAN.

5. DEMOSTRALE QUE NOS PREOCUPAMOS POR LOS DETALLES PARA HACER SU ESTANCIA AGRADABLE.

6. RESPETANDO SU INTIMIDAD CUANDO DESEE ESTAR SOLO.

7. TENIENDO UN DETALLE AL CLIENTE QUE CELEBRA UNA OCASIÓN ESPECIAL.

8. CONCEDIENDO ESPECIAL ATENCIÓN A LOS NIÑOS.

PUEDE HACER UNA ENCUESTA:

PREGÚNTELE SI ESTA SATISFECHO
SI LE HA GUSTADO EL ESTABLECIMIENTO
SI LE HA PARECIDO BIEN EL SERVICIO
ETC.


V.11 TRATAMIENTO DE LAS RECLAMACIONES

1. ESCUCHE CON ATENCIÓN: mantenga el contacto visual.

2. PERMANEZCA SERENO: Evite respuestas hostiles o defensivas.

3. CONCENTRESE EN EL PROBLEMA, NO EN LAS PERSONAS: Nunca insulte al huésped, tampoco busque un culpable y busque una solución y pida excusas.

4. INDIQUE AL HUÉSPED COMO SE PUEDE RESOLVER LA SITUACIÓN: Ofrézcale alternativas.

La naturaleza de las reclamaciones pueden ser:

MECÁNICAS: TEMPERATURA, LUZ, MOBILIARIO, MÚSICA.

DE SERVICIO: ESPERAS, MAL FUNCIONAMIENTO DEL TELÉFONO, SERVICIOS SUCIOS, CALIDAD DE LA COMIDA, CALIDAD/PRECIO.

DE ACTITUD: BRUSQUEDAD, FASTA DE ATENCIÓN, FALTA DE TACTO, ATOSIGAMIENTO.

OTROS: HORARIOS, OTROS CLIENTES, TIEMPO ATMOSFÉRICO, OTROS ASPECTOS SOBRE LOS QUE USTED NO TIENE CONTROL.


V.12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Recuerde que sus huéspedes necesitan actividades para entrenerse. Por lo tanto ustedes deberán facilitarles, como mínimo, información sobre lo que pueden hacer.




¿QUE HEMOS DE HACER PARA CONSEGUIR QUE UNA OFERTA DE TURISMO RURAL SEA INTERESANTE?

1. IDENTIFICAR ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR.

Cuáles son las actividades y atracciones que se encuentran en los alrededores de su casa.

Hay que encontrar algo ÚNICO que valga la pena.


2. INFORMAR A LOS HUÉSPEDES SOBRE LOS MISMOS.

Observará que en muchos casos bastará con que Ustedes informen a sus huéspedes sobre cosas que pueden VER O HACER.

Si la Oficina de turismo local publica mapas o folletos, pídales unos cuantos para tener en su establecimiento y si existen mapas, guías recomiendelos.

3. PROMOVER Y ORGANIZAR NUEVAS ACTIVIDADES RECREATIVAS.

Ustedes pueden ofrecer a sus huéspedes diversas posibilidades de distracción.

Frontón, mesas de ping-pong.
Hacer mermeladas.
Hacer pasteles, magdalenas, rosquillas.
Recoger fruta del huerto.
Enseñarles a trenzar ajos.
Dejarles prismáticos, para observar pájaros.
Facilitarles juegos de cartas, puzzles, etc.

Como iniciativa empresarial (Solo o en colaboración):

Excursiones a caballo o en calesa.
Rafting/Kayak y similares.
Cursos de cocina tradicional.
Cursos de labores y artesanía.


V.13. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

1. TOMAR MEDIDAS PARA AHORRAR AGUA (GRIFOS QUE SE CIERRAN SOLOS)

2. UTILIZACIÓN DE FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVA ( PLACAS SOLARES, ENERGÍA EOLICA).

3. UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES EN LA PREPARACIÓN DE COMIDAS, NO TRATADOS CON PESTICIDAS O ABONOS LÍQUIDOS.

4. NO UTILIZAR ENVASES QUE SIGNIFICAN DERROCHE Y GENERAN BASURA (RIZOS DE MANTEQUILLA EN VEZ DE ENVASES INDIVIDUALES, TARROS, O BOTES DE MERMELADA EN VEZ DE PORCIONES EN CAJITAS DE PLÁSTICO).

5. GARANTIZAR UN TRATAMIENTO DE RESIDUOS ADECUADOS.

6. RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE SE INTEGRA EL ESTABLECIMIENTO (CUIDAR LOS ALREDEDORES, NO DESTROZAR O ENSUCIAR ÁREAS NATURALES).

7. EVITAR ACTIVIDADES QUE PUEDAN DETERIORAR EL MEDIO AMBIENTE (UTILIZACIÓN DE TODO TERRENOS).


V.14. LAS RESERVAS

Llevar bien el control de reservas, no es una labor difícil, pero ha de ser metódico y preciso.

Para evitar problemas necesita dos cosas:

1. Una agenda para comprobar fechas y días de la semana y apuntar los datos de los clientes.

2. Unas hojas en las que pueda marcar y comprobar fácilmente la ocupación, también evitaran que asignar las habitaciones.

_____________________________________________________
MES: NUMERO DE SEMANA:
_____________________________________________________
HAB. DÍAS DE LA SEMANA
_____________________________________________________
DÍA: DÍA: DÍA: DÍA: DÍA: DÍA:
_____________________________________________________
Nº1
_____________________________________________________
Nº2
_____________________________________________________
Nº3
_____________________________________________________
Nº4
_____________________________________________________
Nº5
_____________________________________________________


V.15. LA PROMOCIÓN

EL BOCA OREJA DIFUNDIDO POR LOS CLIENTES SATISFECHOS ES SU MEJOR ARMA DE PROMOCIÓN

1. DEBE DE TENER UNA TARJETA DE PRESENTACIÓN QUE FIGURE:

SU NOMBRE
EL NOMBRE DE SU CASA O DE SU ESTABLECIMIENTO
DIRECCIÓN Y TELÉFONO
TEMPORADA EN LA QUE ABRE
SERVICIOS QUE OFRECE: 5 HAB DOBLES CON BAÑO, COMIDAS TÍPICAS.

2. TENGA POR COSTUMBRE ENTREGARLA A CADA UNO DE SUS HUÉSPEDES CUANDO PAGUEN LA CUENTA.

3. EN UNA SEGUNDA FASE: IMPRIMIR UNAS POSTALES CON UNA FOTO POR UN LADO Y LOS DATOS EN LOS REVERSOS.

4. INCLUIR EN LAS PUBLICACIONES EN GUÍAS OFICIALES Y ASEGURARSE DE QUE TODOS LOS DATOS SON CORRECTOS.

5. DE FORMA COLECTIVA:

CREAR NUEVAS RUTAS Y EXCURSIONES.

PROGRAMAS DE EMBELLECIMIENTO DE PUEBLOS Y EDIFICIOS.

DISEÑAR E IMPRIMIR UN MAPA PARA DISTRIBUIR EN LA OFICINA DE TURISMO, RESTAURANTES Y COMERCIOS.

BUSCAR UNA MARCA Y UN DISEÑO QUE IDENTIFIQUE NUESTRA OFERTA.

PUBLICAR GUÍAS DE ACTIVIDADES.

CREAR ASOCIACIONES DE HOTELES O CASAS RURALES PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN.

PONER EN MARCHA UNA CENTRAL DE RESERVAS.



















BIBLIOGRAFÍA

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ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES DE TURISMO RURAL EN ESPAÑA

ASETUR.
Asociación Española de Turismo Rural.
Anselmo Cuenca, 3.
16500 - Huete (Cuenca).

ASOCIACIÓN CASTELLANO LEONESA DE EMPRESARIOS DE TURISMO RURAL INDEPENDIENTES.
Finca el Barranco, s/n.
05100 - Navaluenga (Avila).

ASOCIACIÓN CHARRA DE TURISMO RURAL
Barrio Nuevo, 8.
37658 Villanueva del Conde (Salamanca).

ASOCIACIÓN APARTAMENTOS RURALES ASTURIANOS (ARAS)
La playa, 4.
33630 - Pola de Lena (Asturias).

ASOCIACIÓN AGARINO
O'Cribeiro, 66. Cristiñade.
36867 - Pontevedra.

ASOCIACIÓN AGROTURISMO BALEAR
Foners, 8 bajos.
07006 - Palma de Mallorca (Baleares).

ASOCIACIÓN ALTERNATIVA RURAL (MATARRAÑA)
Villaclosa, 9.
44588 - Beceite (Teruel).

ASOCIACIÓN AMITUR
Avda.de Merida, 21.
10980 - Cáceres.

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE BALNEARIOS
Pso.Sagasta, 40.
50006 - Zaragoza.

ASOCIACIÓN BASADIGA
Pza.de la Constitución, 4.
10850 - Hoyos (Cáceres).

ASOCIACIÓN BIDEAK
Edif.Iwer B-1 Planta 1º
C/Marcelo Celayeta, 75.
31014 Pamplona (Navarra).

ASOCIACIÓN CASAS RURALES DE LA RIOJA (ASCAR RIOJA)
Sagasta, 8 - 2º
26001 - Logroño.



ASOCIACIÓN CONSERVACIÓN DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LA SERENA
Prior, 1
06420 - Badajoz.

ASOCIACIÓN CULTURAL EL CLAUSTRO
Mayor, 82.
31410 - Sangüesa (Navarra).

ASOCIACIÓN DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES AIRE LIBRE
Camino Real Barranquito Hodo, 4.
38789 - Puntagorda (Santa Cruz de Tenerife).

ASOCIACIÓN DE CAMPINGS DE MONTAÑA DE PIRINEO CATALÁN
Pso.de la Industria, 25.
08600 - Berga (Barcelona).

ASOCIACIÓN DE CAMPINGS DE NAVARRA
Pedro I, 1º.
31007 - Pamplona (Navarra).

ASOCIACIÓN DE CASAS RURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Avda.de Valencia, 59.
46017 - Aras de Alpuente (Valencia).

ASOCIACIÓN DE CASAS RURAL RONCAL-SALAZAR
Jaurieta.
31691 - Navarra.

ASOCIACIÓN DE CUEVAS TURÍSTICAS DE ESPAÑA
Crta.de Maro, s/n.
29787 - Nerja (Málaga).

ASOCIACIÓN DE HOTELES RURALES DE ANDALUCÍA (AHRA)
Cristo Rey, 2 (Htal.Cultural de Santiago).
23400 - Ebeda (Jaén).

ASOCIACIÓN DE HOTELES RURALES DE NAVARRA
Iñigo Arista, 1 4ºC.
31007 - Pamplona (Navarra).

ASOCIACIÓN DE HOTELES RURALES DEL PAÍS VASCO
Mayor, 13.
01308 - Lanciego (Alava).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL SENDA DEL ARCEDIANO
Ayuntamiento de Amieva.
33558 - Amieva (Asturias).

ASOCIACIÓN DE TURISMO MEZQUIN
San José, 7.
44641 - Torrevelilla (Teruel).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL "ISLA BONITA"
Apdo.de Correos, 447.
38700 - Santa Cruz de Tenerife.

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL ALCARRIA CONQUENSE (ATRAC)
Crta.Carrascosa, 8.
16860 - Villaconejos de Trabaque (Cuenca).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL ARICOTUR
Crta.General, 11 Arico.
38580 - Santa Cruz de Tenerife.

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL DE CANTABRIA
Apdo.de Correos 578.
39080 - Cantabria.

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL DE CIUDAD REAL
Cervantes, 13.
13370 Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL DE LANZAROTE ISLA MÍTICA
García Escámez, 64.
Apartado de Correos 126.
35300 - Arrecife (Las Palmas de Gran Canaria).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL DEL BAJO TIETAR
Avda.Ramón y Cajal, 81.
05480 - Candeleda (Avila).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL DE LA MANCHUELA
Matadero, 5.
02260 - Fuentealbilla (Albacete).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL LAS MERINDADES
Santa Marina, 10.
09550 - Villarcayo (Burgos).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL MERIDIANO CERO COTUR
Las Toscas, 10.
38911 - Frontera - El Hierro (Santa Cruz de Tenerife).

ASOCIACIÓN TURISMO RURAL OSCOS-EO
Ay.Santa Eulalia de Oscos.
33776 - Santa Eulalia de Oscos (Asturias).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL RETUR
Lourdes, 2.
35320 - Vega de San Mateo (Las Palmas de Gran Canaria).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAl SAJA-NANSA
El Molino, s/n (Roiz).
39593 - Valdaiga (Cantabria).

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL DE SIERRA DE CÁDIZ
Cádiz, s/n.
11670 - El Bosque (Cádiz).



ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL SIERRAS DE SALAMANCA (ATURSS).
Barrio Nuevo, 11.
37658 - Villanueva del Conde (Salamanca).

ASOCIACIÓN DE VIVIENDAS DE TURISMO RURAL SIERRA DE ALBARRACIN
Los Pozos, 9.
44368 - Pozondon (Teruel).

ASOCIACIÓN DEP.AEREOS DEL ALTO ARAGÓN
Cerler, 17 Ctra.Vuelo Ctra.Berbega Km.5.
22300 - Barbastro (Huesca).

ASOCIACIÓN EMPRESAS DE TURISMO ALTERNATIVO Y ALBERGUES DE ASTURIAS
Alcarria, 1.
33210 - Gijón (Asturias).

ASOCIACIÓN RUE CANO DE TURISMO RURAL
Pza.de la Constitución, 1.
38840 - Vallehermoso. Isla La Gomera (Santa Cruz de Tenerife).

ASOCIACIÓN SALAMANTINA DE INICIATIVAS DE TURISMO RURAL
Torre de Arriba, 1.
37540 - Fuenteguinaldo (Salamanca).

ASOCIACIÓN TINERFEÑA DE TURISMO RURAL ATTUR
Nivaria, 9.
38007 - Santa Cruz de Tenerife.

ASOCIACIÓN DE TURISMO RURAL DE GERONA
Balmes, 6.
17002 - Gerona.

ASOCIACIÓN TURISMO RURAL JALGUL
Pza.XV División, 4.
44420 - Manzanarena (Teruel).

ASOCIACIÓN TURISMO RURAL SIERRA NORTE
Pso.del Moro, 2.
41370 - Cazalla de la Sierra (Sevilla).

ASOCIACIÓN TURISMO RURAL VALLE DEL JERTE
Pasaje Peñas Albas, s/n.
10610 - Cabezuela del Valle (Cáceres).

ASOCIACIÓN TURÍSTICO RURAL ALTO TAJO
Paraje Los Quiñones, s/n.
19313 - Peralejos de las Truchas (Guadalajara).

ASOCIACIONES DE RESIDENCIAS DE "CASES DE PAGÉS" DEL ALTO DEL PENEDES
Hermenegildo Clascar, 1-3.
08720 - Villafranca del Penedés (Barcelona).


ASOCIACIÓN TURISMO RURAL ALTO TAJO-MOLINA DE ARAGÓN (ATRAMA)
Carmen, 1.
19300 - Molina de Aragón (Guadalajara).
[1] La iniciativa comunitaria LEADER (relación entre actividades de desarrollo de la economía rural), apoya el desarrollo de las comarcas rurales situadas en las regiones menos desarrolladas de la Unión Europea (regiones de objetivo 1), o zonas rurales de otras regiones (objetivo 5b). Su objetivo es demostrar la posibilidad de impulsar el desarrollo de las comarcas rurales, mediante un enfoque integrado, concebido a nivel local con participación de la población afectada, a través de sus instituciones y sus organizaciones representativas, constituidas en Grupos de Acción Local.

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