martes, octubre 26, 2010

Ecomarketing Verde (2ª Parte)

III.1. Relación turismo y medio ambiente.
III.1.1. Introducción
La relación turismo y medio ambiente nace de que todo tipo de turismo, posee unas exigencias y unos defectos específicos en el medio al mismo tiempo.
En este sentido, Mathienson y Wall, 1990 recogen en su libro "Turismo. Repercusiones Económicas, físicas y sociales" (Mathienson, A., Wall,G., 1990), los tres tipos de relación planteados por Budowski entre aquellas de promoción del turismo y las avocadas a la conservación del ambiente que podemos sintetizar en indiferencia, simbiosis y conflicto.
De ahí la importancia del carácter simbiótico que puede presidir la relación, de manera que turismo y conservación se presten un apoyo mutuo al organizarse de forma tal que ambos obtengan un común provecho.
"Desde principios de los años noventa, buena parte de la bibliografía al uso sobre turismo aborda la necesidad de compatibilizar turismo y medio ambiente" (Such, Mª.J., 1996). Esta temática viene precedida en las décadas anteriores por otras investigaciones que manifiestan con mayor o menor ahínco, una preocupación por la conservación de los recursos naturales, objeto de atracción turística, al tiempo que comienzan a analizarse sus repercusiones física y, sobre todo, socioeconómicas.
De hecho, aunque le precedieron otras declaraciones y conferencias, el hito lo marcó la Declaración de Estocolmo (Suecia) de la Naciones Unidas sobre el medio humano (5-16 de junio de 1972) en la que se impele al hombre a proteger y mejorar el medio (Pierre, G., 1972).
Paralelamente, las disposiciones que conciernen al turismo van a recoger también las máximas anteriores, sobre todo, después de que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) [1][1] en el seno de la Conferencia Mundial del Turismo (1978) se aprobó la Declaración de Manila, donde por primera vez se resuelve que el turismo como factor de desarrollo ha de respetar los recursos naturales así como, los lugares históricos y culturales (principio 18).
Esta reunión, reconocía como punto de partida la trascendencia del medio ambiente en el crecimiento turístico, y abogaba por alcanzar una sinergia entre turismo y medio ambiente, de forma que se multiplicaron sus interacciones positivas y se limitaron las negativas (Michaud, J.L, 1983).
En el mismo sentido se pronunciaron Mathienson y Wall, quienes caracterizan como ambivalentes las relaciones del turismo con el medio ambiente y subrayan su carácter simbiótico, pues el turismo puede, a su vez, favorecer la adopción de medidas de conservación de los recursos naturales.
Más decisiva, fue la Declaración de La Haya (Países Bajos) de abril de 1989, en donde se dispone que la integridad del medio natural, cultural y humana es condición fundamental del desarrollo del turismo, así como la necesidad de promover una planificación integrada del desarrollo turístico que se fundamente en la noción de "desarrollo duradero" (principio III).
Un paso previo al abordar la problemática sobre el turismo y el medio ambiente en clave de relaciones e interdependencias, consiste en definir los términos de dichas relaciones. Nos encontramos por tanto con lo que constituye ya un esquema de interrelaciones, y que no es otro que el triángulo formado por:
a) visitante-turista, b) el destino turístico y c) la sociedad receptora.
El fenómeno turístico conlleva indudablemente costes y beneficios en el contexto de los riesgos y de los retos que la industria turística plantea para la conservación del entorno.
El medio ambiente está integrado por:
1) Los recursos naturales; 2) las cosas creadas o inducidas por el hombre; 3) la humanidad (Cano, S., 1995).
Las actividad turística se conforma a través del uso de los recursos naturales (paisajes, lagos, playas, etc) y por
las cosas creadas o inducidas por el hombre (monumentos históricos, arte, costumbres, etc). A fines de la década de los años sesenta se plantea la necesidad de una nueva relación Sociedad-Naturaleza. Los problemas de la dilapidación de los recursos y de la contaminación, dieron relevancia a la cuestión ambiental
A partir de ese momento es cuando la relación entre turismo y medio ambiente comienza a ser redefinida en un nuevo marco conceptual. El estudio del turismo y medio ambiente, -considerando sus repercusiones negativas y positivas sobre los ecosistemas, así como los valiosos aportes a la planificación de la actividad-, son sin duda un logro de esta nueva perspectiva ambiental.
En otras palabras el origen de la relación conflictiva entre turismo y medio ambiente radicaría en el "uso turístico que se hace del territorio y que como agua, tierra, paisaje, o en la degradación, cuanto menos irreversible, de los mismos" (Such, Mª.P., 1996).

III.1.2. Situación actual de la relación turismo y medio ambiente a nivel internacional.
Se puede estudiar las repercusiones a distintos niveles. A nivel internacional, en los países desarrollados el turismo de masas -incluyendo todas la ramas económicas que tienen relación con él- ocupaba hacia 1987 el segundo lugar en importancia. Según predicciones de la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.) su desarrollo podría llevarlo a un primer lugar en el año 2000 (Sejenovich, H., 1984).
En 1987 se le confirió carácter prioritario al tratamiento de la problemática que suscitaba la actividad turística en su relación con el medio ambiente. [2][2]

Desde 1967 en que el turismo fuera proclamado "pasaporte para la paz", por las Naciones Unidas, éste organismo ha puntualizado las repercusiones complejas que el carácter masivo del mismo origina. Un principio clave que se destaca en la búsqueda del equilibrio entre el turismo y el medio ambiente es el de relacionar el tipo y magnitud de las actividades, con la población máxima que podría aprovechar los recursos turísticos.
Aparece el concepto de "capacidad de acogida turística" cuando se visualiza que tanto el sistema social (población y su fuerza de trabajo) como los recursos físicos, pueden soportar un número limitado de turistas.
Una vez sobrepasado el mismo, aparecen fenómenos de tensión y deterioro. "El equilibrio entre las actividades del desarrollo turístico y esa población máxima, serían los medios para evitar los daños al ambiente, proteger los recursos y mantener el rendimiento del sector" (Smets, H, 1995).
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en 1974, 1979 y 1985 enunció los principios generales, que en materia de protección del ambiente, adoptaron los países miembros. De esta misma Organización se destacan las Recomendaciones Particulares adoptadas en 1976 y 1979 en materia de zonas costeras y turismo. [3][3]
La Conferencia Mundial de Turismo con asiento en Manila, convocada por la OMT del 27/9 al 10/10 de 1980, en el punto 18 de su declaración, manifiesta su preocupación por el deterioro del medio ambiente natural y social que pueden provocar las actividades turísticas, exhortando a la responsabilidad de los Estados para la prevención de los mismos. [4][4]
La Declaración común de la Organización Mundial del Turismo y el Programa de la Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) [5][5] sobre el turismo y el medio ambiente en julio de 1982 expresa: "La protección, la valorización y la mejora de los diversos componentes del medio ambiente humano figuran entre las condiciones fundamentales del turismo".
En el ámbito regional la Declaración de Río de Janeiro propone en su artículo 10 la ejecución de planes multinacionales para evitar la contaminación del medio ambiente que el turismo masivo pudiera originar (Sunkel, O, 1984).
Coordinado por el PNUMA, es de relevancia el plan de acción mediterránea que desde 1975 en un esfuerzo conjunto de los estados ribereños, trata los problemas ambientales. El MED POL [6][6] Fase II, es el componente científico que a largo plazo incluye la investigación y vigilancia de la contaminación mediterránea. Se destaca en sus informes la incidencia del turismo y los aumentos de la contaminación doméstica que en los meses de verano provoca la llegada de los turistas.
La Conferencia sobre turismo en el Tercer Mundo efectuada en la Academia Bad Boll, Stuttgart (Alemania), puso especial énfasis en los graves perjuicios que el turismo Internacional ocasiona a la cultura y economía de muchos de los países en vías de desarrollo (Madeley, J., 1987).
Persiste el debate entre los impulsores y los críticos de esta actividad. Los primeros encuentran su argumentación en las perspectivas que el turismo abre como ingreso de divisas y multiplicador de la actividad económica.
El informe ZINDER, da prueba de la posición favorable al desarrollo de la actividad en la región, destacando el efecto multiplicador que origina en la economía (Villamil, J, 1984). Los segundos en cambio, lo consideran un factor negativo no solamente en el ámbito económico sino además en el cultural y social.
Teniendo en cuenta que lo fenómenos a los que hemos aludido, así como las consecuencias de los mismos, tendrán repercusión en los ámbitos locales.

III.1.3. Perspectivas de la relación turismo y medio ambiente
A partir de los años cincuenta, el turismo se ha incrementado sustancialmente en los países desarrollados. Algunas de las causas de este fenómeno las encontramos en el aumento del salario real, mayor desarrollo en las vías de comunicación y medios de transporte, así como un creciente proceso de urbanización y del uso del tiempo libre. Pero, la actividad turística se ha convertido frecuentemente en un factor de deterioro del medio ambiente.
A comienzos de la década de los años setenta se destacaron en la actividad turística factores esenciales como:
a) la toma en cuenta de parámetros ecológicos y
b) el ordenamiento del territorio respetando el funcionamiento de los sistemas naturales.
Sin embargo, no toda práctica turística desemboca en último extremo en el impacto negativo, sino que las nuevas modalidades de turismo, como el "turismo verde, el turismo rural y el agroturismo", se caracterizan, por el contrario, "por su compatibilidad con los recursos sobre los que se fundamentan e, incluso, por las contrapartidas positivas que generan en el medio receptor que, sobre todo, se manifiestan en inversiones e ingresos que se destinan a la mejora ambiental de dichos entornos" (Such, Mª.P., 1996).
El turismo por lo tanto no debe atentar, en el marco de ésta nueva concepción, contra la ecología, el patrimonio arquitectónico o la civilización que lo acoge (Habertmas, N., 1988). En varios países los movimientos verdes o ecologistas colaboran en la concienciación comunitaria y política con respecto a la conservación de los recursos. La repercusión sobre el daño ambiental originado por el turismo orienta la búsqueda de nuevas alternativas.
Prueba de ello es el "turismo natural" que se promociona en algunos parques de Estados Unidos de Norteamérica y Europa, así como el "turismo alternativo" [7][7] o "turismo rural" [8][8] que fomenta el contacto con la Sociedad huésped.
Un ejemplo ya clásico, lo constituye las estancias en pequeños hoteles y pensiones de familia en Austria y las vacaciones en granjas en Dinamarca (Travis, A., 1988).
La tendencia desarrollada en Europa en estos últimos años apunta a una reorientación del turismo con mayor contenido cultural y respeto hacia el medio ambiente. Desde ese mismo continente se enfatiza y redimensiona el papel de los gobiernos locales en el aporte de soluciones a la problemática turística. Afirmación de lo anterior lo constituye la 21a. Sesión de la Conferencia Permanente de los Poderes Locales y Regionales de Europa en la que se reconoció que, "sólo una acción llevada a cabo por los poderes locales y los sectores privados de esta industria producirán resultados positivos". [9][9]
A esta posición debemos también sumarle las Resoluciones 678 (1979); 997 (1882) y su Recomendación 1009 (1985) de la Unión Europea, [10][10] peticionando a los gobiernos locales que actúen en la persecución de una mejor relación entre la actividad turística y el medio ambiente.



4.1. Aplicación práctica de los contenidos.

I. El papel del ecomarketing turístico.
II. La relación medio ambiente-turismo.
II.1. Factor medioambiental como parte integral del producto turístico.
II.2. El papel del ecomarketing turístico y del medio ambiente en la sociedad contemporánea.
III. Hacia un verdadera compatibilidad entre turismo y medio ambiente.
IV. Incidencias de todas estas nuevas tendencias sobre el ecomarketing turístico.

I. Los elementos del ecomarketing turístico.
a) Todo lo que necesita para comercializar un producto ecoturístico se integra en el ecomarketing turístico.
b) Es un proceso que empieza con la creación del producto turístico hasta su consumo final.
c) Como buen proceso, se inicia con un planing en el que se estudia a fondo los elementos que intervienen: ¿Cuales son estos elementos?
1. El producto: bienes y servicios ecoturísticos.
2. El precio: determinación de las tarifas turísticas.
3. La comunicación: coordinación de la promoción ecoturística.
4. La distribución: definición del canal de distribución de los servicios turísticos.
5. El control de calidad del producto ecoturístico.
Junto a estos elementos, existen una serie de factores cuyo análisis y desarrollo es fundamental para la coordinación del sistema de ecomarketing turístico.
¿Cuáles son estos elementos?
1. La demanda: el comportamiento de los turistas.
2. El medio ambiente: el entorno, sus elementos controlables e incontrolables.
3. La información: fuentes y métodos de informática turística.
4. El plan de ecomarketing: coordinación de todos los elementos. La planificación de las actividades ecoturísticas se desarrollarán de forma diferente en función de las características del mercado ecoturístico o de las organizaciones implicadas en este proceso.
El ecomarketing puede resumirse en el denominado 7ps: ¿Qué es el 7ps?
1. People. (gente)
2. Product. (producto)
3. Package. (Paquete)
4. Prince. (El primero y el mejor en su clase)
5. Place. (Lugar)
6. Promotion. (Promoción)
7. Performance. (Cumplimiento)

II. La relación medio ambiente-turismo.
Se define el medio ambiente como un conjunto de condiciones que influyen en el desarrollo y actividades de los organismos. Con eso, queremos decir que el entorno ambiental con referencia a la actividad turística incluye una serie de factores. ¿Cuáles son estos factores?
______________________________________________________________
1. El suelo.
2. El agua.
3. El aire.
4. La biosfera.
5, Los recursos naturales en su totalidad.
______________________________________________________________


II.1. Factor medioambiental como parte integral del producto ecoturístico.
Como toda actividad humana, el turismo consume recursos naturales. El medio ambiente es el factor no humano que complementa y perfecciona la oferta ecoturística, como vemos en los siguientes ejemplos:
a) Soy y playa (el producto turístico más clásico) se confecciona con el suelo litoral y su edificación, el mar y otras aguas, el sol y los demás elementos climáticos, etc.
b) El turismo rural, se confecciona con el ecosistema, la flora y la fauna, la tierra, el entorno natural y rural, el clima y el hábitat en general.
c) El turismo cultural, se confecciona con el medio ambiente socio-cultural de las ciudades históricas, el espacio urbano y todo el sistema urbano-monumental de los patrimonio histórico-cultural y otras infraestructuras generales.
d) El transporte es parte del producto turístico que incorpora la realización de las infraestructuras necesarias (carreteras, aeropuertos, puertos, líneas ferroviarias) que implica la ocupación de suelos, rupturas de ecosistemas, alteración del paisaje, consumo de combustible, etc.

II.2. El papel del ecomarketing turístico y del medio ambiente en la sociedad contemporánea.
A medida que el turismo se convierte en la primera actividad económica a nivel mundial, se diversifica e intensifica el proceso del ecomarketing turístico. Esto significa una explotación del medio ambiente, con las siguientes consecuencias directas e indirectas. ¿Cuáles son estas consecuencias?
1. Urbanización congestiva y contaminante de las zonas costeras e interiores.
2. Degradación del aire y suelo, contaminación de aguas continentales y deterioro del medio marino.
3. Acidificación y contaminación atmosférica agudizando la destrucción de bosques y el envenenamiento de aguas.
4. La erosión y la desertización.
5. Desbordamiento y generación de residuos tóxicos y peligrosos. (Veamos un caso claro de aplicación directa).
Los atentados ecológicos que sufre el mediterráneo. El mar mediterráneo, con una extensión de 2.500.000 Km2 es fruto de una evolución lenta que duró más de 40 millones de años. Sólo intercambia sus aguas a través del estrecho de Gibraltar con el océano atlántico y en menor medida por el estrecho del Bósforo con el mar negro.
Los expertos calculan más de 100 años para una renovación completa de sus aguas. Por tanto es menester procurar evitar su excesiva contaminación. El turismo es una de la principales actividades de las ciudades del mediterráneo.
Una tercera parte de la población mediterránea se concentra en la franja costera, que se ve incrementada con 100 millones de turistas en la épocas altas de verano.
Solamente en las costas españolas del mediterráneo se alcanzan las 785.000 plazas entre hoteles y apartamentos turísticos.
Para el año 2025 se prevé que el número de turistas en la cuenca mediterránea llegará a los 260 millones por año.
Más del 60% de los residuos sólidos urbanos que general tanto el turista como el habitante local se vierten al mar sin depurar.
Algunas provincias como Málaga y Barcelona tienen más del 60% de su litoral urbanizado.
Un reciente informe alarmante e histórico del IPCC-Panel Integubernamental sobre el cambio climático, al hablar de la península ibérica dice..."el área mediterránea de Europa, y otras zonas de Australia, EE.UU. y Canadá tienden a la sequía que resultará exacerbada si el cambio climático reduce la humedad o aumenta la demanda del agua".
Todos estos problemas locales y regionales juegan un papel importante que desemboca en las principales preocupaciones medioambientales a nivel mundial. ¿Cuáles son estas preocupaciones?
1. El agotamiento de la capa de ozono.
2. El cambio climático.
3. La desforestación.
4. La pérdida de biodiversidad.


III. Hacia un verdadera compatibilidad entre turismo y medio ambiente.
Esta situación alarmante creada por la indiscriminada expansión turística, hace sonar cada vez más, distintas voces de alarma con el fin inmediato de revolucionar el actual modelo turístico.
De aquí nace el concepto de sostenibilidad, que pretende reconducir el desarrollo ecoturístico para que se compatibilice con los ecosistemas naturales, el paisaje y los demás factores medioambientales.
A este efecto, ha habido, desde finales de los años 80, fuertes campañas a nivel internacional, regional, nacional, local e incluso a nivel individual realizadas a través de:
1. La creación de organismos, asociaciones y comisiones internacionales para estudiar y abordar el tema y plantear soluciones a corto, medio y largo plazo: ¿Cuáles son estas soluciones?
La Comisión Mundial sobre medio ambiente y su Informe Brudtland que planteó en 1987, que el mantenimiento de los patrones de producción, distribución y consumo vigentes podrán conducir a rupturas irreversibles en los equilibrios básicos de la vida del planeta.

Distintos planes de choque, nuevas legislaciones y propuestas de organismos gubernamentales a nivel local, nacional y regional como:
1. El Plan Futures de 1992 impulsado desde la Secretaría General de Turismo y del Ministerio de Comercio y Turismo testifica que la Administración se responsabiliza de formas significativa de general una nueva cultura turística.
2. La Unión Europea con su 5º Programa Medioambiental señala la prioridad de poner en marcha acciones concretas que inscriban en el sector turístico dentro del planteamiento de sostenibilidad global y sectorial.
3. El Plan Insular de la isla de Lanzarote aprobó por el Gobierno Canario en 1991 un propuesta al deterioro ambiental y paisajístico producido por el fuerte desarrollo turístico de los años 80. Dicho Plan plantea un desarrollo sostenible para la isla basado en la preservación de su extraordinario entorno natural y en la consideración integrada del desarrollo turístico ambiental y cultural.
La isla de Lanzarote ha sido recientemente declarada "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO y "experiencia piloto de desarrollo sostenible" por el Servicio estratégico de la Unión Europea para la naturaleza.
Otros ejemplos similares incluyen:
1. El Plan de ordenación turística de las islas Baleares.
2. La Campaña "Salvemos nuestros mares" de la Comunidad Valenciana.
La nueva cultura medioambiental del turismo del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña. La acción concertada de otros agentes públicos y privados del sector turístico (Hoteleros, Grandes transportistas y Tour operadores) reflejadas en convenciones, congresos y seminarios periódicos, para general una sensibilización común del mercado turístico que garantizará el futuro del sector:
1. Natour'96: Celebrada en Las Palmas de Gran Canarias fue la primera Conferencia Internacional sobre espacios naturales y turismo.

2. San Marino, en junio de 95, Seminario de la OMT sobre la concentración de flujos turísticos en áreas urbanas.
3. Seminario conjunto OMT-ETAG (European Tourism Action Group) 1996, donde revisaron y redactaron las nuevas pautas universales hacia el turismo sostenible.
4. El 3º Foro Internacional de Turismo de Benidorm, puso de relieve una vez más, la necesidad de los destinos turísticos tradicionales de adaptar el ecomarketing a sus características.
5. A nivel individual cabe destacar las actividades de César Manrique, impulsor del progreso compatible con el medio ambiente, que luchó durante toda su vida por concienciar a la población sobre la necesidad de conservar y mantener limpio el entorno.

IV. Incidencias de todas estas nuevas tendencias sobre el ecomarketing turístico.
Todas estas medidas mencionadas en los apartados anteriores, han generado unas modificaciones por lo que se refiere a la oferta y la demanda turística.
1. Auge del turismo verde, ecológico, rural, científico como productos más sensibles al medio ambiente a diferencia de los productos tradicionales como el de "Sol y Playa".
2. Un nuevo sentido crítico de la sociedad y una mayor exigencia de la demanda que está cada vez más consciente de la calidad en comparación con la cantidad.
3. La nuevas políticas de comunicación (quizás excesivas en algunos casos, sobre todo hablando de seminarios, congresos y convenciones, donde abundan las ponencias) promoción y distribución dan mayor importancia a las nuevas tendencias.



V. Conclusiones.
Evidentemente, la reacción ante este estado crítico del medio ambiente es impresionante por parte de los agentes implicados. Pero esto es sólo el principio del larguísimo camino que el hombre debe recorrer para salvar el planeta.
Llegado a este punto surgen nuevas preguntas y desafíos?
5. Conceptos Claves y conclusiones.
1. Definición de ecomarketing: "es aquel conjunto de métodos y de técnicas, basadas en una actitud de investigación, de análisis y de constante revisión, que van encaminadas a satisfacer en las mejores condiciones psicosociales las necesidades de los turistas en el medio natural, de las poblaciones que les acogen y de las organizaciones turísticas que ofertan unos productos y servicios en el régimen de competencia.

2. Las técnicas del marketing-mix son cuatro: producto, precio, distribución, promoción y publicidad.

3. La demanda turística se caracteriza por la elasticidad, las necesidades y la segmentación.

4. Las técnicas del marketing verde son tres, el Plan de ecomarketing, la promoción turística y la comercialización.

5. El ecomarketing como óptica empresarial tiene una elección de objetivos estos son los económicos (rentabilidad), la comercialización (cifra de ventas) y el mercado (cuota de participación.

6. El ecomarketig es: buscar, crear y promover mercados para satisfacer unas necesidades ecoturísticas nuevas que demanda la sociedad contemporánea, más concienciada y exigente con el respeto al medio ambiente.

7. El ecomarketing revoluciona el circulo de la posición en la empresa existente por uno nuevo donde las finanzas, el personal y la producción juegan un nuevo papel secundario, respecto al nuevo cliente demandante de una nueva filosofía turística.



8. Nace una nueva manera mandar el mensaje del emisor al recepto. El "feed-back" (retroalimentación con la respuesta) se moderniza con nuevas técnicas empleadas por la nueva publicidad y necesidades turística.

9. La relación turismo y medio ambiente nace de que todo tipo de turismo, posee unas exigencias y unos defectos específicos en el medio al mismo tiempo. Las nuevas declaraciones, dictamentes, normas y conferencias internacionales y nacionales juegan un papel fundamental para la compatibilización del turismo y el medio ambiente que le hacen hoy en día ser compatibles y no contradictorias.

10. Las nuevas formas de turismo verde a nivel Europeo hacen que se reconvierta las nuevas políticas de ecomarketing frente a un nuevo mercado, con unas nuevas necesidades y exigencias antes inexistentes.

11. El factor medioambiental se ha convertido en parte integral del producto ecoturistico.




[1][1] La OCDE fue creada en 1960, con el objetivo de lograr en sus países miembros un crecimiento económico elevado y estable y de contribuir al desarrollo de la economía mundial. Cuenta con un Comité de medio ambiente creado en 1970, que coordina las políticas de sus estados miembros para lograr la integración entre medio ambiente y desarrollo.

[2][2] Ver informe Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El estado del medio ambiente en el mundo, abril, 1987.
[3][3] Declaración de Manila sobre turismo mundial, Manila, Filipinas, 1980.
[4][4] Ver Declaración de Río de Janeiro, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, 1992. 25/8/1972, punto X.
[5][5] El PNUMA se creó en diciembre de 1972, por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en la Conferencia de Medios Humanos celebrada en Estocolmo. El PNUMA coordina todas las actividades que los organismos de Naciones Unidas desarrollan en materia de medio ambiente. Consta de un Consejero de Administración integrado actualmente por 58 miembros y un secretario con sede en Nairobi.
[6][6] Programa de Investigación y Desarrollo de la Contaminación Mediterránea.
[7][7] Se refiere a una "oferta diversificada y no masificada, basada en la realización de actividades que fomentan una mayor interacción entre los turistas y el medio natural del destino visitado".
[8][8] Turismo rural "como una oferta de actividades recreativas, alojamientos afines, situada en el medio rural".
[9][9] La Conferencia Permanente de los Poderes Locales y Regionales de Europa.
[10][10] Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

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