jueves, septiembre 23, 2010

Ecomarketing o marketing verde (1ª Parte)

¿Qué es el Marketing verde?
Concepto, características
Los productos y servicios turísticos "verdes" que hoy se ofertan en el mercado turístico deben ser presentados a sus potenciales consumidores con las mejores garantías de obtener éxito no solamente comercial sino una satisfacción de las necesidades de los turistas demandantes de dichos productos y servicios. Para ello, se impone una comunicación comercial lo más idónea posible que se puede conseguir a través de las modernas técnicas de marketing, de la publicidad y de las relaciones públicas.

I.1.1. Concepto y características.
El marketing verde o ecomarketing es aquel conjunto de métodos y de técnicas, basadas en una actitud de investigación, de análisis y de constante revisión, que van encaminadas a satisfacer en las mejores condiciones psicosociales las necesidades de los turistas en el medio natural, de las poblaciones que los acogen y de las organizaciones turísticas (empresas, instituciones y asociaciones) que ofertan unos productos y servicios en el régimen de competencia.
Esta definición se complementa con la de marketing-mix, es decir, un método basado sobre cuatro políticas: producto, precio, distribución, promoción y publicidad.
1. Producto ecoturístico. El producto o servicio ecoturístico se caracteriza por: alojamiento, transporte, restauración, información turística, actividades culturales, deportivas y recreativas, etc, con sus características de calidad, marca, prestigio, rasgos diferenciadores y funcionales, presentación y tamaño.
2. Mercado. El mercado basado en la oferta y la demanda de productos y servicios ecoturísticos necesitan ser estudiados en cuanto:
- Oferta propia. Estudio de sus características y su comparación con la oferta de la competencia.
- Demanda de la clientela ecoturística. Estudio de la demanda potencial y real basada en una segmentación según las características de cada segmento social -turismo verde, turismo ambiental, turismo alternativo, ecoturismo o turismo ecológico, turismo cultural, turismo de aventuras, turismo especializado, etc- en cuanto a sus necesidades, motivaciones, poder adquisitivo y sus características personales: edad, sexo, estado civil, nivel de estudios y de formación, profesión, trabajo, etc.
3. Precio. El valor en el mercado de los productos ecoturísticos con una relación directa con la calidad de los mismos, precios de coste de producción, comercialización, profesión, trabajo, etc.
4. Distribución, promoción y publicidad. La distribución de los productos y servicios ecoturísticos se realiza por varios canales de comercialización entre los productores de los servicios ecoturísticos y los clientes o demandantes de los mismos, previa promoción de los mismos en el mercado a través de una información y comunicación comercial que se realiza con campañas de publicidad y de relaciones públicas y centros de información turísticas -o medios de comunicación de masas (periódicos), ferias, salones de turismo, jornadas comerciales, "work-shops", etc.
El esfuerzo del ecomarketing consiste, pues, en obtener de la combinación óptima (coordinación y dosificación) de los elementos del marketing-mix, con el fin de atender los volúmenes de ventas y de los beneficios deseados. Previamente, la empresa que busca definir y mejorar su estrategia del ecomarketing tiene necesidad de informaciones que son reunidas y analizadas en diversos estudios que sirven para adoptar una serie de políticas con el fin de obtener un posicionamiento -consolidación- de los productos y servicios ecoturísticos en el mercado.
El objetivo del ecomarketing es obrar para complacer y servir las necesidades de los clientes, con provecho. En este marco, el ecomarketing es prácticamente un plan seguro.
¿Cómo actuar con éxito? La diferencia entre la venta -actitud corriente entre los profesionales del turismo, de la hostelería, del viajes- y el ecomarketing, estriba, por una definición de éste último, en conocer y satisfacer las necesidades del cliente, ya que en la venta priman las necesidades del productor.
El ecomarketing se convierte así en un proceso permanente. Es necesario conocer siempre las nuevas necesidades de la clientela turística. El control del éxito da impulsos que permitirán mejorar los resultados futuros. La aplicación del ecomarketing al sector del turismo es quizás más necesaria que en otros sectores, ya que el turismo verde presenta particularidades importantes con relación a los servicios o productos corrientes.
Por una parte, la demanda turística -el consumidor ecoturístico- se caracteriza por:
a) Elasticidad. Una muy grande elasticidad con relación a nivel de ingresos y precios y es sensible al contexto político y social. Se traduce también por los desequilibrios estacionales -debido a la falta de estacionamiento de las vacaciones- y de los fenómenos de saturación, consecuencia de una repartición del espacio en zonas emisoras de turismo y en zonas de receptoras de turismo.
b) Necesidades. El consumidor turístico se mueve por una serie de motivaciones y necesidades sobre la psicología de la demanda turística.
c) Segmentación. La demanda turística es compleja en cuanto las características económicas, psicosociales, profesionales, culturales, relacionadas con la edad, educación, sexo, estado civil, poder adquisitivo, sobre la sociología de la demanda turística, etc.
Por otra parte, el producto turístico es un producto rígido ofertado por un gran número de empresas o entidades diversas. "De hecho lo que se ofrece turísticamente no es movible, ni puede almacenarse, los servicios turísticos se consumen sobre el terreno" (Lanquar, R.1992).
El hotel, el aeropuerto, la base de actividades de la civilización del ocio no pueden ser transferidos al finalizar la temporada turística a otra región. No pueden adaptarse a las variaciones de la demanda en el tiempo y en el espacio. Esta rigidez se explica por la fuerte proporción de los costes fijos en el total de los gastos de estructura del pasivo de las empresas turísticas sobre las cuales pesan gastos financieros importantes. Esta rigidez también afecta al turista que paga caro, y al país o región, cuyo patrimonio no es utilizado permanentemente.

I.1.2. Técnicas del ecomarketing.
Las técnicas del ecomarketing están basadas en un proceso consiguiente en los siguientes puntos:
1. El plan del ecomarketing, basado en el estudio del producto o servicio turístico, del mercado, de su oferta y de su demanda; la segmentación de la demanda; determinar las metas y objetivos; establecer que políticas de mercado; establecer las previsiones y pronósticos del plan; establecer la política de precios; estudiar el ciclo de vida del producto -nacimiento, lanzamiento, expansión, consolidación y declive-.
2. La promoción turística, basada en la información -a través de los medios de comunicación, oficinas de turismo, jornadas comerciales, ferias de turismo-, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo, el patrocinio y organización de eventos promocionales. Asimismo debe estudiarse en el plan de marketing en cuanto a la promoción los costes y presupuestos para las campañas de promoción.
3. La comercialización, basada en la política de distribución. Establecimientos de los canales de distribución. Las técnicas del "merchandaising" o mercadeo, es decir, la promoción en el lugar o punto de venta, etc. En el sector del turismo, los principales canales de comercialización son las agencias de viajes.

I.1.3. El ecomarketing como óptica empresarial.
El punto de partida es el cliente. Del que debemos de conocer las necesidades tanto conscientes como inconsciente. El estudio del mercado se hace de forma colectiva y no individualizada. Se trata de conocer un mercado y luego buscar el segmento que sea más rentable para la empresa.
El ecomarketing se origina con el reconocimiento de que existe una necesidad y término con la satisfacción de ésta por medio de la entrega del servicio o producto solicitado, en el momento adecuado, en el lugar preciso y a un precio justo.
Las empresas cada vez más, necesitan estar informadas y conocer el máximo posible sobre su mercado potencial. El conocimiento en profundidad del mercado permite a la empresa plantear una política comercial, para lo que debe señalar la variables a utilizar y los objetivos deseados. Después se eligen los objetivos:
______________________________________________________________
Elección de objetivos:
- Económicos (rentabilidad)
- Comerciales (cifra de ventas)
- Mercado (cuota de participación)
______________________________________________________________

Para alcanzar estos objetivos la empresa puede elegir la variables que ella controla a su conveniencia y ejercer presión en el mercado para conseguir sus fines. Estos elementos son, el producto o servicio, el precio, la distribución (place) y la promoción. En resumen "que" se ofrece (el resto de los elementos).
La clasificación de las cuatro P fue propuesta por McCarthy, J, 1972. La combinación de esta variables es lo que se llama Marketing-Mix.
El marketing-mix es la actividad empresarial dirigida a estudiar las necesidades de un mercado, para producir y distribuir los bienes y servicios que lo satisfagan con el objetivo de rentabilidad la empresa.


Los factores que influyen en el marketing-mix
______________________________________________________________
____________ ______________ ____________
Dificultades Competencia Demanda
Internas Total
____________ _____________ ____________
MERCADO
_________ ____________ ___________________
Clima Social Estructura de
y Legislación Distribución
________________ ___________
______________________________________________________________
El producto o servicio comprende los siguientes factores; calidad, garantía, marca, la extensión y profundidad de la línea de servicio.
El precio, debe indicarse no sólo el precio de la lista sino también, descuentos, rebajas, plazos de pagos, pago con tarjetas. El precio final debe ser mejor que el mejor de la competencia.
Place, que se ha traducido en castellano por distribución, que son todas aquellas acciones que la empresa realiza para poner el servicio o producto en manos del usuario final. Y por último Promoción, que comprende la comunicación.
Algunos le añaden también otras dos P. Public Relations. Relaciones Públicas como factor independiente.
Power. Poder no sólo empresarial, sino político.
Existen además otras variables a tener en cuenta, que son incontrolables por la empresa, y para el sector turístico en general, determinan el éxito o fracaso de un ejercicio. El entorno económico-cultural, y el político-social, además de problemas sanitarios y religiosos, que afectan a la libre circulación de los clientes.
Pero el cliente, no solamente recibe nuestra oferta. La competencia presiona también con la suya. El cliente escogerá el mejor servicio que satisfaga sus necesidades. La venta de nuestros servicios comparándola con las ventas totales del sector indicarán nuestra cuota de mercado.
Las actividades, motivaciones y exigencias de los clientes varían con el tiempo y además cada día están mejor informados de las alternativas de que disponen para satisfacer sus necesidades de ocupación, del ocio, viajes culturales, desplazamientos en vacaciones, viajes promocionales, etc.
Por lo que continuamente debemos de estudiar las nuevas tendencias de los mercados y las necesidades de los clientes. Dadas las nuevas tendencias y las nuevas necesidades el ecomarketing necesita implicar a toda la empresa para poder responder a los nuevos retos del mercado.
Los mercados se dividen en: mercados de productos, de bienes, y de servicios. Este tipo de empresas que ofertan al mercado desde servicios jurídicos hasta los servicios de bomberos de una comunidad.
Según Kotler, un servicio se define así: "Es cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra; son esencialmente intangibles y no dan lugar a la propiedad de ninguna cosa".
Los servicios son intangibles. El comprador debe tener fe en el que vende el servicio. Es inseparable de la agencia que vende el servicio, así como debe exigir la presencia del intermediario que vende el servicio.
Son sumamente variables, las ofertas de los productos turísticos, cambian más rápidamente que la moda. Existen ofertas de servicios para cada época del año, para cada edad de la clientela, para cualquier eventualidad que surja.
Como ejemplo podemos ver la Final de la Copa de Europa (Antigua Recopa de Europa) de fútbol en la temporada 93/94 jugándola el Zaragoza, el abanico de oferta que se suscitó con ese evento no programado, todavía se recuerda en Zaragoza.
El servicio turístico, es muy personal en cuando a las sensaciones que produce en cada uno de los que disfrutan. Cuando se compra un viaje a Praga no compra nada en concreto, lo que desea es comprar una satisfacción y un deleite al contemplar bellos edificios, escuchar música y bellos paisajes, junto a evadirse de la realidad diaria.

Si lo aplicamos al nuevo turismo "verde", es verdad que el turista desea también comprar una satisfacción, sólo que el deleite es ver las montañas, escuchar la naturaleza y los bellos paisajes, junto a evadirse de la realidad diaria. (y si puede practicar algún deporte "arriesgado" que quite el stress diario.
El producto hasta que no se realiza, no se produce; caso del viaje a un hotel en el Tirol, el producto se perfecciona cuando el cliente ocupa su habitación que se orienta hacia las montañas, o cuando en un camping nuestro cliente puede disfrutar del agua caliente, la piscina, los servicios de restaurante y cafetería o del espacio destinado para juegos infantiles donde los padres puedan dejar, entretenido y a un buen recaudo, a sus hijos y disfrutar de un tanto de sosiego para ellos mismos. Este tipo de servicios el cliente exige lo que entendemos por calidad total.

I.1.4. Características diferenciables del ecomarketing de servicios turísticos.
1º La oferta de estas empresas viene referenciada en un folleto, catálogo, o en algunas ocasiones en un "Fax", nuestro servicio es sólo una realidad cuando se ha utilizado.
2º Las empresas se mueven, cada vez, mas en mercados transnacionales, con horarios distintos, culturas diferentes y ofertas cada vez más amplias en cuanto prestación de servicios.
3º La dificultad de fidelizar a la clientela. Ejemplo: Un billete de avión Madrid-Barcelona, no tiene mas apoyo que el entorno donde se ha vendido y la persona que atiende al cliente. Con estos dos elementos se debe conseguir vender un producto único y no genérico.
4º El concepto de riesgo que en ocasiones no puede evitar, por mucho interés que pongan los empresarios de camping y campamentos turísticos en general: insolaciones, heridas, lesiones, etc.
5º En el lanzamiento de nuevos productos que son copiados de inmediato por el resto de la competencia. Esto dificulta la necesaria diferenciación entre las personas. Con los medios que la informática y el correo electrónico ponen al alcance de los usuarios de estos servicios, es posible afirmar que nos encontramos ante un gran cambio el sector de empresas de viajes, que podríamos llamar "el reto del próximo milenio".
Sea cual sea el camino que cada empresa elija todas tendrán que:
- Estudiar las necesidades y preferencias de los mercados de turismo y la orientación de los mercados de ocio, cultura y las tendencias de los clientes para ocupar su tiempo libre.
- Diseñar productos que satisfagan a estos nuevos mercados.
- Darlos a conocer al mercado potencial por adecuadas vías de comunicación.
- Crear redes de comercialización que acerquen el servicio al utilizador final del servicio.
Y todo ello teniendo presente criterios de rentabilidad. Todas estas tareas son las grandes funciones del ecomarketing, actividad inevitablemente ligada al futuro de las empresas de viajes.

I.1.5. Factores que intervienen en el ecomarketing
Parte de la investigación de la necesidades del consumidor, creación del producto o servicio adecuado y llega hasta la propia dinámica competitiva, que, exigirá a las empresas una estrategia determinada para diferencial de sus competidores y sacar el máximo provecho a sus recursos.
______________________________________________________________
ECOMARKETING ES: BUSCAR, CREAR Y PROMOVER MERCADOS PARA SATISFACER UNAS NECESIDADES ECOTURISTICAS
______________________________________________________________

El ecomarketing comporta una nueva forma de pensar, un nuevo estilo de concebir los negocios, cambiando no sólo la dinámica de las estructuras sino hasta el punto de vista de la dirección partiendo de las necesidades del mercado y no de las de la empresa.




Finanzas Personal

Producción Ecomarketing


I.1.6. El ecomarketing y su posición en la empresa
En muchas empresas el marketing es tan sólo uno de los cuatro departamentos en que tradicionalmente se divide la empresa: Finanzas, Producción, Personal y Marketing. Cada uno de ellos cumplía una función determinada sin tener más influencia en la estrategia general de la empresa. Hoy en día el ecomarketing juega un papel más importante y se va situándose en la empresa en posición más destacada conforme a los mercados y se van configurando más competitivos y los consumidores con sus motivaciones.

Personal
Finanzas
Producción
Ecomarketing


Con la masificación de la producción, la oferta empieza ha ser superior a la demanda y se empieza a considerar como una herramienta que puede activar las ventas, que es el objetivo principal de la empresa. Le seguiría en importancia la función productiva quedando en tercer lugar, la función financiera y de personal.

Finanzas Personal

Ecomarketing

Producción


En el momento que el ecomarketing ocupa el lugar más importante en la empresa el resto de las funciones giran alrededor de él.

Finanzas Personal

Cliente

Producción Ecomarketing

Cuando en la empresa se empieza a pensar en el ecomarketing como una filosofía de empresa para satisfacer al cliente, la función de ecomarketing junto con las otras tres trabajan para el cliente.

Finanzas Personal
Ecomarketing
Cliente

Producción

En la actualidad las empresas colocan al cliente como centro de la empresa. Pero el mejor interprete de las necesidades y deseos del cliente es el área de ecomarketing por su contacto diario con el mercado y con su evolución. Por tanto la función del ecomarketing debe arropar al cliente y a su vez trasmitir al resto de la empresa el perfil de sus clientes con sus deseos y necesidades.
______________________________________________________________
PLANIFICACIÓN: OBJETIVOS FUNDAMENTALES

DIRIGIR--------------------> INTEGRAR
COMUNICAR------------------> CONTROLAR
______________________________________________________________


II.2. Concepto, características y técnicas de la publicidad aplicadas al sector turístico.
La publicidad se encuadra dentro del ecomarketing que trata de analizar el mercado para descubrir sus necesidades, interpretarlas y crear los productos y servicios capaces de satisfacerlas en el marco de los objetivos perseguidos por la organización empresarial.
La función de la publicidad dentro del ecomarketing es dar a conocer los productos y servicios turísticos, difundir una imagen de marca o la imagen de empresa, diferenciándola de los de la competencia para que el receptor del mensaje pueda identificarlos. Esta función viene respaldada, como más tarde veremos, por las relaciones públicas.

II.2.1. Concepto, características y objetivos de la publicidad.
La publicidad es, pues, una comunicación masiva dada por el emisor -empresa, institución, etc.- cuya finalidad es transmitir información -mensaje- y/o incidir sobre las actitudes -creándolas, modificándolas o reforzándolas- para impulsar a los destinatarios de la misma (receptores) a un comportamiento o respuesta "feed-back"-, en principio favorable a los intereses del anunciante (empresa). Esta transmisión del mensaje se produce a través de unos medios de comunicación -directos o indirectos-.
En esta comunicación se establece el siguiente esquema:
______________________________________________________________
------------------- "feed back" ---------------
(retroalimantación con la respuesta)

Emisor --------------> Mensaje ---------------> Receptor

Medios de comunicación
______________________________________________________________


La comunicación publicitaria es una información caracterizada por ser persuasiva, que debe basarse en las motivaciones y necesidades del destinatario de la misma (cliente de hotel de la agencia de viajes, etc).
Los esquemas de la comunicación publicitaria turística están basados en varios esquemas, el más aceptado es el denominado AIDA: atención (A), interés (I), deseo (D) y acción (A). La publicidad ha de captar la atención y provocar, después, el interés y el deseo para que su destinatario realice la acción -comprar o consumir aquel producto o servicio, convencerse, asumir la idea y hacérsela suya- que la campaña persigue:

______________________________________________________________
Atención----> Interés-------> Deseo------> Acción
______________________________________________________________

Para alcanzar sus objetivos, la difusión de los mensajes publicitarios ha de llegar a sus destinatarios. Estos constituyen el público-objetivo. La publicidad utiliza, en consecuencia, todos los medios de comunicación idóneos para que su mensaje sea conocido por el público-objetivo. De entre los medios de comunicación destacan los medios de masas ("mass media"): prensa, radio, televisión y cine.
Los mensajes publicitarios reciben diversas denominaciones, según el medio de difusión: anuncio de prensa; cuña, en la radio; spot, en televisión y cine. Los medios de comunicación de masas tienen una considerable importancia social, pues transmiten los valores dominantes. Las funciones informativas y formativas o cultural que desempeñan favorece su capacidad de impacto como medios de difusión, a la que se debe su intensa utilización por la publicidad. La publicidad es, por otra parte, la principal fuente de financiación de los medios de comunicación de masas en los países con libertad informativa.
Entre los demás medios de comunicación, diferentes de los "mass media", los más utilizados en la difusión de la publicidad son la vía pública (en la que se ubican las vallas publicitarias), los medios de transporte -autobuses- metros, taxis, tranvías-, el correo (mailings), y la distribución a domicilio (buzoneo).

II.2.2. Técnicas empleadas por la publicidad turística.
Las técnicas empleadas por la publicidad turística están basadas en las campañas publicitarias en las que han considerado, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Definir la segmentación de los destinatarios del mensaje (diferentes tipos de turismo).
2. Definir el mensaje. La creatividad del mensaje publicitario potenciará la capacidad de motivación y persuasión que tiene la publicidad. Mensajes de oferta de alojamiento, viajes, transporte, recursos turísticos, etc.
3. Establecer el presupuesto con el que se dispone para llevar a cabo la campaña publicitaria.
4. Elección de los medios de comunicación más idóneos. En general en el sector turístico los medios más idóneos son el correo o mailing, buzoneo, vallas publicitarias, medios de transporte, anuncios en prensa escrita o cuñas de radio. La televisión es poco usada. Las principales características de cada medio son las siguientes:
- Correo: medio directo a una clientela en principio favorable al mensaje.
- Buzoneo: medio masivo, no discrimitatorio, poca efectividad.
- Vallas publicitarias y medios de transporte: exposición constante, flexibilidad geográfica, impacto creativo, mensaje corto, pasividad del impacto.
- Prensa diaria: gran flexibilidad, posibilidad de texto amplio, bajo coste de producción, cobertura amplia, mensaje duradero, difusión local, nacional e internacional, coste elevado si se emplea como difusión, pasividad ante el lector, impacto creativo limitado.
Las revistas tienen una mayor selectividad demográfica, lenta consolidación de la exposición, flexibilidad geográfica limitada.
- Radio: selectividad demográfica, costes totales reducidos, costes de producción no muy grandes, flexibilidad de difusión: local, regional, nacional, vida efímera del mensaje, impacto visual nulo.
- Internet: Hoy en día es el medio más ideal para llegar a todo el mundo, coste reducidos, impacto visual total, flexibilidad geográfica ilimitada.
5. Establecer el calendario o "timing" y periodicidad de difusión de los mensajes, teniendo en cuenta si el mensaje es de lanzamiento -darlo a conocer en el mercado- o de recordatorio, etc.

II.2.3. Concepto, características y técnicas de las relaciones públicas aplicadas al turismo.
Las relaciones públicas son el conjunto de actividades planificadas con el objeto de establecer y mantener una comunicación y comprensión mutuas entre una organización -empresas, organismos, instituciones, etc.- y su público -clientes, asociados, administrados, etc-.
Las relaciones públicas es la otra base en la que se apoya el marketing, junto con la publicidad, para crear una imagen de prestigio, fuerza y captación en el mercado. Al igual que la información y la publicidad, las relaciones públicas en el terreno deben ser planificadas, coordinadas entre ellas y con las otras acciones promocionales.

II.2.3.1. Características
Las principales características de las relaciones públicas son las siguientes:
- Comunicación directa entre la organización y su público.
- Apoyo de las actividades de ecomarketing y publicidad.
- Comprensión entre la organización y su público.
- Creación de imagen, prestigio y posición en el mercado.

II.2.3.2. Técnicas y actividades de relaciones públicas.
Las principales técnicas y actividades que emplean las relaciones públicas son las siguientes:
1. La redacción, publicación y difusión periódica de notas y comunicados de prensa para dar a conocer las novedades de las actividades de la organización, a través de la prensa de información general o especializada, o a través de envíos masivos por correo.
2. La organización de conferencias de prensa para informar de forma directa a los medios de comunicación de masas de las actividades de la organización.
3. Los viajes y visitas de familiarización o educacionales para dar a conocer directamente la realidad y funcionamiento de la organización.
4. La producción y difusión de material de propaganda ecoturística: folletos, revistas, regalos, etc.
5. La difusión de material audiovisual: fotografías, diapositivas, vídeos, etc.
6. La organización de actos sociales de información y presentación de productos y servicios turísticos: almuerzos, cenas, cócteles. etc.
7. La organización de concursos de prensa con finalidades promocionales.
8. La organización de manifestaciones y actividades directas con el público en general: jornadas o semanas comerciales, grandes concursos, manifestaciones deportivas, la proyección de vídeos y documentales promocionales, la entrega de regalos, las conferencias, etc.
9. El patrocinio o "sponsorización" de actividades culturales, deportivas, recreativas, musicales, teatrales, etc.

II.2.4. Ferias y salones relacionados con el turismo.
Las ferias y salones relacionados con el turismo son lonjas donde se intercambian comunicaciones comerciales a través de la promoción directa de productos y servicios turísticos en el mercado.
Estas manifestaciones comerciales han ido proliferando en las últimas décadas tanto a nivel español como internacional.

II.2.4.1. Concepto.
Los estudios de mercados de productos ecoturísticos dictan los criterios que permiten ponen en funcionamiento la promoción y la comercialización. La acción promocional se dirige especialmente y directamente al público, eligiendo los objetivos identificados con la clientela potencial o con los objetivos identificados con la clientela real o receptora.
La acción comercial se ejerce especialmente por la mediación de la red de profesionales de venta -agencias de viajes, centrales de reservas, etc-. Para llevar a cabo estas acciones promocionales y comerciales se han de basar en:
a) La información a través de centros de información turística permanentes -oficinas de información turística- y ocasionales -ferias y salones monográficos-.
b) La publicación y difusión de material de propaganda y de promoción mostrando los recursos y las ofertas turísticas a través de folletos, catálogos, carteles, vídeos, etc., de forma directa al cliente o indirecta a través de las acciones de comercialización que se establecen por los canales de distribución correspondientes, o a través de los centros de información: oficinas de turismo, ferias y salones monográficos.
Las ofertas y salones de turismo son manifestaciones comerciales ocasionales y periódicas, de corta duración, en las que organizaciones institucionales turísticas, empresa productoras de productos y servicios turísticos y empresas comercializadoras de dichos productos o servicios exponen sus recursos y ofertas y establecen unas relaciones informativas, promocionales y comerciales con los profesionales o con los particulares o público en general. A pesar de que el resultado final de una feria puede ser la venta, su principal objetivo no es efectuarlas inmediatamente sino el lograr la promoción en el mercado.

No hay comentarios: