viernes, septiembre 03, 2010

Definición de Turismo Rural

DEFINICIÓN DEL TURISMO RURAL
Es difícil definir el término de turismo rural, ya que a la hora de conceptualizarlo no existe una unanimidad. También hay una diversificación de conceptos y términos que se asocian y confunden con el mismo, veamos ahora cuáles son estas aproximaciones:

1. Agroturismo: se suele utilizar para referirse a la actividad turística en el medio rural basado en el alojamiento en casas de agricultores y ganaderos que permiten un mayor contacto con la gente y la cultura local. Se utiliza como sinónimo de turismo rural en los casos en que prima una concepción restrictiva del mismo.

"El agroturismo como oferta turística surge en Europa en la década de los sesenta. El país donde tiene mayor desarrollo es Italia, si bien está presente en la mayoría de los estados europeos". [1][1]

2. Turismo Verde: se utiliza para definir actividades turísticas y deportivas en el medio natural. Ejemplos de turismo verde son el senderismo, las rutas a caballo o las rutas en bicicleta.

Podría ser utilizado como sinónimo de turismo rural en el caso de aceptar una definición amplia del mismo, pero en general, se distingue del agroturismo por la motivación básica que sería la práctica de la actividad en cuestión y el tipo de alojamiento utilizado que no se limita a las habitaciones en explotaciones agrarias.

3. Turismo ambiental: ofrece la oportunidad de contemplar los atractivos de la naturaleza. Es un turismo eminentemente formativo y educativo.

"La oferta se centra en el reconocimiento e interpretación de la flora, de la fauna, de la geomorfología, del paisaje, de la economía, de las tradiciones y de las culturas locales". [2][2]

4. Turismo alternativo: este término se ha aplicado a una oferta de turismo diversificada y no masificada, basada en la realización de actividades que fomentan una mayor y mejor interacción entre los turistas y el medio natural y la cultura local del destino visitado.

Se relacionan también con los conceptos de turismo de bajo impacto y turismo sostenible y se presenta como una oferta opuesta a los centros turísticos litorales.

A la hora de jerarquizar los diferentes conceptos existentes, MOWFORTH propone varias posibilidades [3][3].

Dentro del turismo alternativo distingue cuatro modalidades:

4.1. Ecoturismo o turismo ecológico: como en el caso anterior este término se relacionaba con un turismo no masificado de bajo impacto, respetuoso con el medio natural y con la cultura local del lugar de destino. También se asocia con la práctica de actividades al aire libre y el estudio y observación del medio natural.

4.2. Turismo cultural: modalidad de turismo en el que "el objetivo fundamental del turista se centra en el conocimiento de la cultura (la antropología, la historia, el arte, etc.), del territorio visitado". [4][4]

4.3. Turismo de aventuras: este término se aplica a la modalidad de turismo en la que el turista participa de manera activa en el conocimiento (descubrimiento) del territorio visitado. Suele ir acompañado de actividades deportivas y en cierto modo arriesgadas.

4.4. Turismo especializado: modalidad de turismo que se asocia en que el turista busca profundizar en el conocimiento de un aspecto específico del territorio visitado y en el que es en alguna medida "experto".

Podemos observar por tanto que hay muchas definiciones de turismo que se asocian al turismo rural. Siendo una noción amplia, el término conlleva innumerables matices en función del contexto de que estemos hablando.

El turismo rural no es sólo el turismo en casas de campo, el turismo verde, el turismo alternativo, turismo ambiental o el agroturismo, -o sea el alojamiento ofrecido por el agricultor-, sino que también conlleva actividades complementarías turísticas que se pueden realizar en el espacio rural.


EL TURISMO EN ÁREAS RURALES Y DEMÁS MODALIDADES
______________________________________________________________
AGROTURISMO
TURISMO VERDE
TURISMO AMBIENTAL
TURISMO RURAL = TURISMO ALTENATIVO:
- ECOTURISMO
- TURISMO CULTURAL
- TURISMO DE AVENTURA
- TURISMO ESPECIALIZADO
______________________________________________________________

Con esta afirmación podemos definir el turismo rural "como una oferta de actividades recreativas, alojamiento y servicios afines, situada en el medio rural, -dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que buscan unas vacaciones en el campo-, en contacto con la naturaleza y con la gente local". [5][5]


De esta definición se desprende que todos los países de la Unión Europea deberían estar de acuerdo con lo que es turismo rural, pero no es así. Aunque se tiende a una normalización aún existen notables diferencias en este sentido entre los diferentes países de la Unión Europea.

De todos modos, pese a las diferencias de criterio, parece ser que hay una serie de aspectos comunes que caracterizan al turismo rural y que son los siguientes:
a) los paisajes naturales;
b) la flora y la fauna;
c) los campos y los cultivos;
d) la arquitectura típica y
e) las formas de vida tradicionales.

Todo ello despierta el interés de personas que viven en un medio urbano y que están dispuestas a gastar parte de su tiempo libre, y de su dinero, para disfrutar de unas vacaciones en lugares tranquilos y poco contaminados, que les permitan tener contacto con la naturaleza y la gente local.


ESCENARIO, OBJETO Y SEGMENTOS DEL TURISMO RURAL
______________________________________________________________

TURISMO RURAL = TURISMO EN ÁREAS RURALES

____________ ______________ _________________
ESCENARIO OBJETO SEGMENTO

Medio rural Integración,
y/o natural conservación y ----------Ecoturismo
____________ sustentabilidad

Búsqueda valores
culturales----------------Turismo Cultural

Actividades
agropecuarias-------------Agroturismo

Nuevas--------------------Turismo de aventuras
experiencias

Actividades
deportivas----------------Turismo deportivo

Otros---------------------Otros
______________ ___________________

______________________________________________________________
Fuente: Elaboración propia.



El turismo rural busca por tanto acercar al habitante del medio urbano con el medio rural, y trata de ser una alternativa para la economía de las pequeñas comunidades rurales.

"Dada la enorme diversidad y heterogeneidad de este espacio, el turismo rural comporta un cúmulo de actividades y formas bien diferentes, con la característica común de realizarse en contacto con la naturaleza y/o con los espacios agrarios". [6][6]

"El turismo rural se inserta en el desarrollo local a través de alojamiento, manutención, servicios para descubrir el entorno, animación sociocultural y oferta de ocio- entretenimiento.

Se trata de un turismo que puede aportar un poco de tono vital y de ilusión al declive y desánimo en que se encuentran muchas comarcar rurales". [7][7]

Por tanto "el turismo rural ha de verse como elemento justificador de una generosa dotación de equipamientos e infraestructuras y rehabilitador del patrimonio sociocultural y edificado, así como de la conservación de los valores ecológicos y paisajísticos", [8][8] así como conlleva normalmente usos del entorno menos agresivos que en otras actividades económicas como la industria o la agricultura". [9][9]

El turismo rural es particularmente respetuoso con su entorno, por lo que por su propia naturaleza presenta muchos menos conflictos y de mucha menor entidad que el turismo masivo". [10][10]

Con todo esto podemos argumentar que el turismo rural "estimula la conservación y la recuperación del medio rural, su recurso primario y básico. Favorece la rehabilitación de patrimonio monumental y arquitectónico autóctono y la conservación de la cultura tradicional como otro significativo recurso sobre el que se asienta.

Conlleva indudablemente beneficios de carácter socio económico tales como la generación de empleo, diversificación de la economía local y de numerosas zonas agrícolas deprimidas, la creación de infraestructuras de servicios, transportes y comunicaciones, la potencialidad de las instalaciones y servicios, transportes y comunicaciones como la potencialidad de las instalaciones y servicios de ocio de la que disfrutan tanto los visitantes como la población local". [11][11]


ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TURISMO RURAL
El turismo rural "no constituye, sin lugar a dudas, un fenómeno ni muchos menos nuevo, es decir el turismo rural no es nuevo". [12][12]

Y no lo es, si nos fijamos en otros ámbitos, como el francés, el irlandés [13][13], o en concreto el Austríaco [14][14], donde después de la Segunda Guerra Mundial el turismo rural, -que tiene la misma filosofía o con los mismos parámetros que se desarrollan en la actualidad- se ha venido desarrollando.

Dicho esto, podemos decir que los primeros proyectos de turismo rural se hacen en Europa en 1948, principalmente en Francia con motivo de la planificación agraria francés.

Las principales cadenas de alojamiento turístico en el espacio rural, nacieron en Francia tras los esfuerzos de modernización y de equipamiento del territorio nacional tras el último conflicto mundial.

En 1948 en Francia se puso en marcha el Primer Plan Quinquenal a titulo de su programa de renovación de la pequeña hostelería rural, oficializando la marca "Logis et Auberges de France" y el movimiento asociativo que lo creó.

En 1955 se puso en marcha el Segundo Plan Quinquenal, en el marco de sus recomendaciones para la restauración del hábitat rural preconizando en uso turístico de la marca de calidad "Gites de France", bajo la iniciativa del movimiento asociativo correspondiente.

En 1959, fue lanzada la cadena VVF "Villages-Vacances-Familles" [15][15] implantado en el medio rural y realizados en concertación con las colectividades locales.

Las "Gites" y los "Logis", son alojamientos rurales de forma individual, que se adhieren a un programa y a un movimiento asociativo cuya función oficial es de control, y se benefician de las ayudas de colectividades territoriales y del Estado para la financiación de los trabajos eventuales de restauración.

"El desarrollo en los años sesenta de la cultura ecologista y la posterior adopción de parte de sus valores por el conjunto de la sociedad ha revalorizado los espacios rurales, debido a su condición de territorios de alto valor ambiental". [16][16]

Pero si nos fijamos en las experiencias habidas en el estado Español, también observaríamos que el turismo rural sigue no siendo nuevo, porque a finales de la década de los años sesenta, la iniciativa de las casas de labranza tenían la misma filosofía de la que ahora pueden disfrutar los programas Leader[17][17], u otras operaciones de desarrollo local.

Es más, "en los años setenta la afluencia de visitantes a los espacios rurales hizo que ya el Instituto de Conservación de la Naturaleza, diseñase toda una serie de áreas recreativas en esos espacios para acoger a una demanda incipiente". [18][18]

Esta oferta tradicional ofertaba habitaciones ("camas") en viviendas particulares y en viviendas vacías, en gran número de zonas rurales españolas. Tenían una carencia absoluta de garantías de calidad, regulación, apoyo oficial y fórmulas de comercialización.
Un número elevado de familias se acogió a éste programa fundamentalmente con el objeto de mejorar sus viviendas pero con un nulo o escaso interés en su utilización con fines turísticos.

GRÁFICO DE CASAS DE LABRANZA+DINERO
______________________________________________________________
AÑO PRÉSTAMOS MILLONES DE PESETAS
1968 511 5.100.000 pts
1969 765 7.635.029 pts
1970 411 4.101.956 pts
1973 393 3.922.308 pts
TOTAL 2.080 préstamos
______________________________________________________________
Fuente: Elaboración propia. Revista Fuente y Vida, Nº11.1974.

Lo que sí es nuevo es el enorme crecimiento que tiene la tasa de la oferta y de la demanda en el campo del turismo rural, ya que "se da la necesidad de sofisticar o de elaborar mucho mejor los productos turísticos que se dan en los espacios rurales". [19][19]

"En la segunda mitad de los años ochenta y en un contexto de importantes cambios estructurales en las áreas rurales, asistimos a al aparición de nuevos fenómenos turísticos, que ya si tienen gran relevancia para el desarrollo de nuestros pueblos: surgen las denominadas nuevas formas de turismo", [20][20] como son el turismo rural, el agroturismo, turismo verde, turismo alternativo y ecoturismo.

La primera experiencia que hubo en España de turismo rural fue "el famoso hotel "El Rectoral", en Taramundi (Asturias) en julio del año 1986". [21][21] "La iniciativa surge en 1984 cuando se redacta y aprueba el "Plan de Acción sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos del Concejo de Taramundi", resultado de un convenio entre la Consejería de Agricultura y Pesca del Principado de Asturias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C)". [22][22]

Es el primer proyecto donde se realizan las primeras planificaciones y proyectos en este campo. A partir de esta experiencia, el desarrollo del turismo rural adquiere un nuevo sentido en el marco del desarrollo local.

Este turismo rural se caracteriza por ofrecer una tipología de alojamiento netamente diferenciables respecto a la oferta convencional, así como también por incluir una gran diversidad de actividades de ocio y recreación en espacios abiertos.

Además se crea "una mayor concienciación ecológica que se ha traducido en una nueva cultura de los usos recreativos y turísticos". [23][23]

Estas suma de variables hacen que nazcan nuevas motivaciones, con nuevas demandas en los espacios naturales.

En España por tanto en estos últimos años se intenta implantar el concepto de turismo rural, apoyándose en el desarrollo turístico diversificado de una pequeña zona. Como ejemplo de esto sirve muy bien el concepto de "núcleo de turismo rural" acuñado en Asturias.

En otras zonas también se intenta poner en marcha el desarrollo turístico rural comenzando por la fase de agroturismo. En otros casos se han puesto en marcha proyectos de desarrollo global rural, donde se intenta conducir tanto a agentes locales como regionales y nacionales, mediante una diversidad de medidas complementarías buscando una coherencia y sinergia entre proyectos.

Por otra parte, "las condiciones fisiográficas y climáticas de España permiten el desarrollo de experiencias turísticas particulares como por ejemplo el turismo cinergético, o como en el caso de Teruel, donde se ha potenciado el turismo rural como una forma de impedir los procesos erosivos de pérdida del suelo".[24][24]

En este sentido, y dado que uno de los problemas ambientales más graves de España es la erosión-desertificación de grandes zonas, se debería fomentar el mantenimiento de los pequeños núcleos rurales, donde el agricultor es el mejor gestor del medio rural, porque es el que mejor lo conoce. Posiblemente la única forma de evitar el éxodo rural sea a través de la diversificación de actividades fundamentalmente turísticas.

Otras experiencias potenciables, destinadas a diversificar la oferta turística son la recuperación de balnearios y fuentes termales destinadas a un turismo de salud; éste es un claro ejemplo desarrollado en Francia.

Por tanto se debe utilizar como herramientas las técnicas de la planificación física, la ordenación del territorio, la evaluación de impactos ambientales, el análisis de inversiones, etc., con el fin de conseguir un desarrollo integral.

A este efecto se debe tener en cuenta que este desarrollo debe basarse en el triángulo formado por la ecología, economía, sociología, para poder integrar los aspectos ambientales, económicos y sociales.
[1][1] MARTÍN, F., (1994), "Nuevas formas de turismo en los espacios naturales", Op. cit., pág.25.

[2][2] MARTÍN, F., (1994), "Nuevas formas de turismo en los espacios naturales", Op. cit., pág. 22.

[3][3] MOWFORTH, M., (1995), "Eco-Tourism: Terminology and Social Impacts", Research Report Series, nº1.

[4][4] CASILLAS, J.C., MORENO, A.M., OVIEDO, M.A., (1995), "El turismo alternativo como un sistema integrado: consideraciones sobre el caso andaluz", en Estudios Turísticos, Madrid, nº125, pág.57.

[5][5] COMISIÓN DE LA COMUNIDADES EUROPEAS, (1995), El papel de la Unión Europea en materia de turismo, Bruselas, 04.04.1995, COM(95) 97 final.
[6][6] GÓMEZ, D., (1993), Turismo rural y de montaña, alternativa socioeconómica e integración territorial de espacios de ocio de alta calidad ambiental. Curso de Agua y espacios de ocio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Alicante, del 13 al 17 de septiembre de 1993, pág.720/3.

[7][7] GÓMEZ, D., (1993), Turismo rural y de montaña, alternativa socioeconómica e integración territorial de espacios de ocio de la alta calidad ambiental, Op. cit, pág.720/3.

[8][8] GÓMEZ, D., (1993), Turismo rural y de montaña, alternatuva socioeconómica e integración..., Op.cit, pág.720/4.

[9][9] ZABIA, M., (1995), En las Jornadas técnicas de "La comercialización del producto turístico en la naturaleza", Op. cit., pág.6.

[10][10] ZABIA, M., (1995), En las Jornadas técnicas de "La comercialización del producto turístico en la naturaleza", Op.cit., pág.6.

[11][11] ZABIA, M., (1995), En las Jornadas técnicas de "La comercialización del producto turístico en la naturaleza", Op.cit., pág.6.

[12][12] BELTRÁN, C., (1995), En las Jornadas técnicas de "La comercialización del producto turístico en la naturaleza", Op.cit.

[13][13] El turismo en Irlanda está promocionado por el Consejo de Turismo Irlandés, el cual se fundó en 1939, el mismo año que el primer vuelo comercial y programado de pasajeros en ruta directa entre los Estados Unidos y Europa, un hidroavión, tomó tierra en Foyres, en el estuario de Shannon. La compañia de Desarrollo de Shannon fué creada para desarrollar el aeropuerto y la región con viajes gratuitos en carruaje para los pasajeros durante su parada para repostar hasta el restaurado Castillo de Buratty. Estas fueron las primeras iniciativas turísticas innovadoras. No fué hasta 1964 cuando el Consejo de Turismo aprobó y enumeró por primera vez los alojamientos en granjas y en casas de campo.

[14][14] El 74% de los visitantes extranjeros afirman que va a Austria debido a su paisaje, seguridad del país, sus precios moderados y su respeto al medio ambiente. En la actualidad Austria tiene una amplia oferta de establecimientos de alojamientos rurales, esta cifra oscila en 76.350 establecimientos comerciales. Esto significa que mucha gente se beneficia directa o indirectamente del turismo, confirmando por tanto la amplia aceptación de este sector de la economía.

[15][15] Pueblos, Vacaciones y Familias.

[16][16] MARTÍN, F., (1994), "Nuevas formas de turismo en los espacios rurales españoles", Op. cit., pág.15.

[17][17] La iniciativa comunitaria LEADER (relación entre actividades de desarrollo de la economía rural), apoya el desarrollo de las comarcas rurales situadas en las regiones menos desarrolladas de la Unión Europea (regiones de objetivo 1), o zonas rurales de otras regiones (objetivo 5b). Su objetivo es demostrar la posibilidad de impulsar el desarrollo de las comarcas rurales, mediante un enfoque integrado, concebido a nivel local con participación de la población afectada, a través de sus instituciones y sus organizaciones representativas, constituidas en Grupos de Acción Local.

[18][18] BELTRÁN, C., (1995), En las Jornadas técnicas de "La comercialización del producto turístico", Op. cit., pág.33.

[19][19] BELTRÁN, C., (1995), En las Jornadas técnicas de "La comercialización del producto turístico", Op. cit., pág.33.

[20][20] MARTÍN, F., (1994), "Nuevas formas de turismo en los espacios rurales españoles", Op. cit., pág.15.

[21][21] ZABIA, M., (1995), En las Jornadas técnicas de ..., Op. cit., pág.11. El hotel "El Rectoral", supuso una inversión próxima a los 100 millones de pesetas. Anteriormente, en octubre de 1984 se constituyó DITASA (Desarrollo Integral de Taramundi, S.A.), sociedad constituida con capital privado (inicialmente seis vecinos, hoy 25) y el capital público (Ayuntamiento).

[22][22] MARTÍN GIL, F., (1994), "Nuevas formas de turismo en los espacios rurales españoles", Op.cit., pág.36.

[23][23] BELTRÁN, C., (1995), En las Jornadas técnicas de "La comercialización del producto turístico", Op. cit., pág.33.

[24][24] BELTRÁN, C., (1995), En las Jornadas técnicas de "La comercialización del producto turístico", Op. cit., pág.33.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un artículo muy aclaratorio e interesante de como definir turismo rural. Enhorabuena por su artículo, lo utilizaré en mi clases de turismo rural