martes, junio 03, 2014

La exposición más “Salvaje” de la Feria del Libro




El pasado día 3 de junio de 2014 tuvo lugar la inauguración de la Exposición “Salvajes” que estará hasta el 1 de julio de 2014 en el Paseo de Carruajes del Parque del Buen Retiro de Madrid. 



Bien es verdad que si ustedes buscan la Feria del Libro de Madrid situada en el parque de El Retiro, encontrarán muchos libros interesantes pero también se sorprenderán con un espectacular viaje por el planeta a través de los animales captados en su hábitat natural por la cámara de Steve Bloom, uno de los mejores fotógrafos del mundo animal.

La exposición, patrocinada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg, fue inaugurada en la sala de actos de la Biblioteca Pública Eugenio Trias. Al acto acudieron diferentes personalidades entre las que se encontraba la actual Concejala-Presidenta del distrito del Retiro el propio D. Joaquín Araujo y un representante de la Fundación AXA.

Durante la presentación de la exposición pudimos hablar con su comisario D. Joaquín Araujo, quien nos comento que en ocasiones para hacer una foto Steve Bloom, estuvo más de tres meses esperando captar el mejor momento. Esto explica que encontremos desde inquietantes tigres siberianos, poderosos elefantes africanos, elegantes cebras, chimpancés de mirada tierna o graciosos pingüinos como principales protagonistas de una muestra muy especial de imágenes al aire libre.



El público podrá disfrutar de las instantáneas más impactantes de animales salvajes del mundo, que, en gran formato, nos acercarán a la biodiversidad del planeta: desde la selva de Borneo a los ríos helados de la Antártida, pasando por la sabana africana. 

En la presentación Joaquín Araujo, hizo un especial hincapié en dar una mayor defensa de la conservación del entorno natural para el futuro de nuestro planeta. Acompañados por él famoso naturalista, los asistentes pudimos recorrer la exposición y disfrutar de algunas de las anécdotas que le surgieron en sus diferentes viajes. 



Las diferentes imágenes están dividas en siete apartados: “Qué es la vida”, Volar, “Océano Palpitante”, “Hospitalario frío”, “Todo es horizonte”, “El bosque de la vida” y “Salvemos los infinitos rostros de lo viviente”, y con ellas  el autor ha querido hacer un llamamiento en defensa de la naturaleza. “Observando el mundo natural comprendemos los nexos que unen a los hombres y a la naturaleza y tomamos consciencia de que la sensibilidad y la individualidad no son características puramente humanas. Aquellos que tienen un animal de compañía lo saben”.

Por último destacar que estas fotografías logran comunicar al espectador pasión, ternura, emoción y humor en el mundo animal, según la mirada antropomórfica de Steve Bloom, que concibe la fotografía como una búsqueda de las emociones que transmite el mundo animal. Para el artistas, cada imagen es una invitación a la reflexión y a un compromiso con la preservación de las especies, evidentemente están todos invitados a disfrutar de esta exposición.

No hay comentarios: