miércoles, febrero 25, 2015

El futuro del Turismo Rural



El Congreso Internacional de Turismo Rural celebrado en Pamplona los pasados días 19 y 20 de febrero ha acordado como principales conclusiones apostar de forma decidida por la innovación, las tecnologías, la información de la oferta y la calidad del servicio para impulsar el sector.


 
 El Congreso, organizado por el Gobierno de Navarra y la Federación de Turismo Rural de Navarra y celebrado bajo el lema 'El futuro del turismo rural', también afrontó en sus debates temas como los retos del sector, el papel de la mujer o el análisis de otras experiencias nacionales e internacionales.

Los asistentes a la sexta edición concluyeron que hay que seguir comunicando los servicios y características del turismo rural en los mercados internacionales y desarrollar una marca que transmita sus atractivos. Además, los servicios deben ser excelentes y los destinos y experiencias, genuinas.

Aunque el turismo rural puede significar para muchas personas la desconexión de la ciudad y las tecnologías, el futuro del sector pasa por una adaptación que permita a estos establecimientos ofrecer al cliente la conexión, si lo desea. Es decir, el turismo rural debe utilizar las nuevas tecnologías como un valor añadido.

También se constató que un alto porcentaje de las reservas se realizan ya por dispositivos móviles, por lo que es esencial no quedar al margen de dichas tecnologías.

INNOVACIÓN E INFORMACIÓN EFICAZ

En el marco de la innovación, se puso de manifiesto la necesidad de una renovación constante de la oferta, lo que requiere de creatividad, experimentación y valentía.

También se valoró la importancia de una buena información de la oferta turística y, en concreto, el acierto que supone ofrecerla en tiempo real, de forma práctica, sencilla, personalizada y en el idioma de los visitantes.

Los asistentes coincidieron en que viajar al medio rural es vivir experiencias rurales, con productos genuinos y auténticos.

Asimismo, se habló del asociacionismo como estrategia de negocio en el marco del turismo rural, defendiéndose que las asociaciones no son espacios para vender, sino ámbitos para crear producto y para trabajar con la idea de atraer gente e instrumentos que potencian la unión y la fuerza del sector dado que también contribuyen a generar políticas de turismo.

Finalmente, se apostó por la coordinación y colaboración entre el sector público y privado y por la profesionalización creciente del turismo rural.

Las conclusiones del VI Congreso pueden resumirse en los siguientes puntos:
1. COMUNICACIÓN

Hay que seguir comunicando los servicios y características del turismo rural en los mercados internacionales, así como crear una marca que transmita los atractivos del turismo rural.

Es fundamental que los visitantes vengan a los destinos y después comenten en sus lugares de origen lo bueno que resulta hacer turismo rural en España.

2. EL CLIENTE

El cliente es el rey. Las personas que trabajan en el turismo rural tienen que escuchar a los clientes; conocer y adaptarse a los cambios de tendencia. Los clientes tienen claro lo que quieren ver y hacer.

Por otra parte, el envejecimiento de la sociedad tiene que verse como algo positivo. Los destinos rurales son destinos tranquilos, muy interesantes para los personas mayores. Los mayores son los nuevos jóvenes.

3. CALIDAD

La calidad es fundamental. Los alojamientos, los servicios, las experiencias tienen que ser excelentes. Hay que crear destinos y experiencias que sean auténticas y reales. Tenemos que trabajar para hacer las cosas muy bien.

4. TECNOLOGÍAS

Aunque el turismo rural puede significar para muchas personas la alegría de la desconexión, el futuro pasa por encontrar un equilibro entre quienes quieren pasar unos días sin tecnologías y quienes desean estar conectados.

El turismo rural y las tecnologías no son incompatibles. Las nuevas tecnologías nos ayudan a disfrutar más. Hay que considerarlas como un valor añadido.

Es preciso tener en consideración que un alto porcentaje de las reservas se realizan por dispositivos móviles.

5. INNOVACIÓN

El turismo rural debe evolucionar y renovarse constantemente. Para ser innovador, hay que ser creativo y tener sentido común. De vez en cuando conviene saltarse las reglas de juego y experimentar, ser valiente.

6. INFORMACIÓN

Es preciso facilitar a los visitantes una información auténtica y en tiempo real, práctica y sencilla. La información es esencial. Hay que ofrecerla personalizada, en el idioma de los visitantes y adaptada a su cultura y sensibilidad.

7. EXPERIENCIAS

Viajar al medio rural es vivir experiencias rurales, con productos genuinos y auténticos, en los que el cliente se sienta implicado. Los visitantes quieren vivir experiencias y después compartirlas.

8. ASOCIACIONISMO

Las asociaciones no son espacios para vender como primer objetivo. Son ámbitos para crear producto, para trabajar con la idea de atraer gente. Potencian la unión y la fuerza del sector. Además de crear producto, las asociaciones contribuyen a generar políticas de turismo.

9. COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN

Se tiene que apostar por la coordinación y colaboración entre el sector público y privado. Tener valores y objetivos compartidos.

10. PROFESIONALIZACIÓN

El éxito del turismo rural pasa por la profesionalización creciente del sector y el fortalecimiento del trabajo colectivo.

El turismo rural tiene mucho que agradecer a las personas que pusieron en marcha los alojamientos y servicios turísticos y, en especial, a las mujeres, que fueron las pioneras y las que más contribuyeron a impulsar las iniciativas de turismo rural.


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