lunes, julio 11, 2016

¿Empleo 2.0, 3.0 o 4.0 en Hostelería y Turismo? (1ª Parte)


¿Qué es el empleo 2.0, 3.0 o 4.0 para la rama de Hostelería y Turismo? (1ª Parte)


Hoy en día estamos escuchando muchos términos que hacen referencia a empleo 2.0, 3.0 y 4.0. Pero que es ese término y todas las diferentes extensiones de 2.0, 3.0 y 4.0?

Hoy en día el término que más se utiliza es el 2.0 y no es otro que describe y detalla el proceso relativo a la búsqueda trabajo y, en concreto, al máximo aprovechamiento de las diversas oportunidades que ofrece Internet y en especial las redes sociales, que son un referente cada vez más utilizados.

Entre los aspectos más importantes que incluye el concepto, destacan todos aquellos  contenidos relacionados con el empleo, la selección de personas y los recursos humanos en un contexto muy definido y con gran proyección como es el de la Web 2.0.

Se contemplan asimismo nuevas técnicas de búsqueda de trabajo y de oportunidades profesionales, además de aquellas que tienen que ver con el reclutamiento y la búsqueda de profesionales por parte de empleadores y empresas.

Por último, se ofrece la información más destacada y útil sobre algunos de los mejores portales de empleo para permitir que los alumnos apliquen los contenidos esenciales que les permita desarrollar su vida profesional en la Red.

 

Ideas principales del empleo 2.0


Hay que tener claro que Empleo 2.0 es una herramienta con grandes posibilidades si se conoce y domina su uso. Una primera idea que hay que tener en cuenta es que es un medio que ayuda fundamentalmente a que “te encuentren” aquellos que buscan un perfil laboral como el tuyo.

Muchos son los profesionales que buscan a futuros trabajadores de sus empresas a través de la redes, llegando incluso a un 80% los que optan por esta vía para reclutarlos. Utilizar esta herramienta para demostrar las capacidades profesionales es algo habitual.

Sin embargo, y si se quiere ser fiel a la realidad del mercado laboral, hay todavía algunos prejuicios en relación a las redes sociales como método para darse a conocer. La principal razón que aducen los escépticos es que son los contactos personales los que ayudan a conseguir un trabajo, y olvidan que detrás de las redes sociales hay personas que permiten en última instancia el acceso al mundo laboral.

Hay que tener claro que el término Empleo 2.0 designa los medios o tácticas para unir a empresas con candidatos a un empleo más que a un instrumento de generar nuevas oportunidades de trabajo. En este sentido, cobran especial relevancias las redes sociales, la blogosfera y la web 2.0, porque nos convertimos en verdaderos emprendedores y gestores de nuestro futuro. Por todo ello, el nuevo Empleo 2.0 no supone buscar trabajo de forma convencional sino que utilizan diversas técnicas de posicionamiento y marca para que sea el trabajo el que aparezca en tu camino.

Si se saben aprovechar las herramientas que existen en este ámbito hay una mayor garantía de que el profesional sea más fácilmente localizado y que convenza de forma efectiva a posibles clientes. Por ejemplo, el networking permite conectar al trabajador con el resto de la comunidad profesional que más le interesa.

En la actualidad, la clave está en no limitarse a buscar trabajo sino que debemos salir al encuentro de las oportunidades, esto supone, por ejemplo, que se pueden aprovechar muchas aplicaciones de APP que se instalan al teléfono móvil y buscan todos los días oportunidades de trabajo para ti. Así nace el 2.0.

El candidato a un puesto de trabajo debe tener claro una premisa fundamental y es la necesidad de convertir los servicios que ofrecemos en una auténtica oferta comercial, donde lo que se vende no es el profesional sino el mismo trabajo. La búsqueda de empleo es la demanda de clientes que pagan por unos servicios, lo que implica tener en cuenta la opción, cada vez más extendida, de presentarse como freelance con las importantes ventajas que supone la autonomía y el control de nuestra propia actividad.

De nuevo es Internet el medio ideal que pone a tu alcance interesantes iniciativas e instrumentos de asesoramiento para poner en marcha ideas y proyectos personales.

 

¿Cuáles son las funciones del empleo 2.0: buscar y hacer que te busquen?


 

Como se ha indicado con anterioridad, las nuevas tecnologías permiten delimitar una serie de palabras y de aplicaciones que canalizan ofertas a nuestro correo o bien es la propia APP la que lanza el aviso o alerta.

 

De ahí nacen estas ideas que vamos a desarrollar: 

1. Buscar recursos en Internet: buscar información, oportunidades y ofertas de empleo en la Web 

Utilizar Internet como simple canal para localizar información o responder a una candidatura laboral es la función más convencional de esta herramienta, pero hay que aclarar que de esta manera no funciona como estrategia 2.0 de desarrollo o búsqueda profesional. Este uso limitado de Internet del uso de Internet no difiere mucho de las website de empresas que funcionan únicamente para recoger currículms.

Antes del despegue de las redes sociales, destacaban los conocidos portales como es el caso de Infojobs.net o Infoempleo.com, así como otros servicios que, aprovechando la cultura 2.0, se basan en una relación más personal con sus usuarios y clientes, el crowdsourcing y una cierta tendencia a la especialización, como sucede con las empresas de intermediación profesional en el ámbito TIC.

Aunque esos buscadores de información han ayudado en su momento a la selección de contenidos, sí que exigen del usuario ciertos conocimientos que garanticen la validez y fiabilidad de los datos aportados. Hay que añadir, además, los buscadores especializados, que están adquiriendo cada vez más relevancia, como Twitter, Linkedin, Delicious y hasta  Facebook.

 

2. Hacer networking 2.0: buscar personas y participar en la ‘conversación’ 

Uno de los factores de mayor éxito de la Web 2.0 es la llamada “conversación”, elemento que fomenta la posibilidad de compartir información y establecer contacto entre personas sin tener en cuenta el lugar donde se encuentre. Así, surge con fuerza el famoso networking, cuya traducción literal sería “trabajar tu red de contactos” para darse a conocer como profesional que está dispuesto a iniciar un nuevo reto profesional y que puede aportar referencias de su experiencia.

 

3. El verdadero empleo 2.0 es hacer que te busquen.

Si lo que se busca es una nueva forma de interactuar, Internet y las redes sirven pero no como únicos instrumentos, ya que la también denominada “eficiencia 2.0” consiste en crear contenidos y compartirlos para que el posicionamiento que consigas permita que te encuentren, al tiempo que consolidas una marca y alcanzas reputación digital.

Teniendo en cuenta que se trata de una estrategia que tiene que lograr que “te encuentren”, el escenario ideal se desarrolla a medio y largo plazo, lo que no encaja con la versión rápida que ofrece la búsqueda simple por Internet. Frente a la “viralidad”, entendida como difusión natural a corto plazo y por la redes, la elaboración de buenos contenidos que se compartan gracias a una estrategia eficaz puede requerir más tiempo

 

4. Desarrollo en profesiones y sectores típicamente 2.0.

Cuando una carrera profesional tiene como entorno Internet en general y las redes sociales en particular, resulta obvio que la estrategia utilizada para el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo se centre en la Web 2.0

 

  • Objetivo y marca profesional: si eres especialista en general, no eres especialista
    Un primer paso fundamental es definir nuestro perfil profesional, ya que cuanto más concreta sea nuestra demanda, más fácil será encontrar la oferta ideal. Cuanto más especialista seamos, más puestos mayor oferta de especialización recibiremos, y esto ocurre también en las redes sociales.
     
  • Especialízate, soluciona y sé bueno en algo.
    Además, la motivación tiene mucho que ver con la manera de definir las metas personales, Cuanto más eficaz sea el proceso de búsqueda y mejora laboral, mejor podrás comunicar cómo eres y a lo que quieres llegar. No se trata tanto de definirte como el mejor pero sí de calificarte como el más adecuado. También sirve mucho observar otras experiencias en la red, analizar lo que haden otros en internet y adaptarlo a nuestro objetivo.
     
  • Para parecer un profesional, también deberás ser un profesional en parecerlo.
    Si queremos ser encontrados tenemos que ser visibles, esta obviedad implica que la imagen o marca profesional que se proyecta debe hablar por la persona a la que representa.
     
     
  • ¿Sabes presentarte profesionalmente en 30 segundos y en 140 caracteres?
    Nunca se sabe dónde ni cuándo surge una oportunidad y por eso hay que estar preparado en cualquier medio. La primera premisa es saber explicar qué saber hacer de forma clara y directa. Si esto lo logras; si sabes comunicar quién eres y qué sabes hacer, los demás sabrán que puedes hacer. Sin miedo a perder frescura y espontaneidad, hay que mejorar de forma continua las presentaciones y prepararlas en todos los formatos posibles para que se adapten con éxito en función de cada contexto.
     
  • Networking: las personas como intermediadores
    Según recoge el Informe Infoempleo-Adecco 2012, la conocida como oferta oculta, es decir los contactos personales y la promoción interna, es la forma más utilizada para cubrir un puesto de trabajo. En un porcentaje del 57,6, la segunda forma de reclutamiento por parte de las empresas  la constituyen. El primer puesto lo ocupan los portales de empleo, que recogen todo tipo de perfiles. Los datos hablan por sí solos: en agosto de 2012, Infojobs anunciaba 9.600 empresas con más de tres empleados de las 600.000 compañías existentes.
    La utilización de los portales también llamados de intermediación laboral ha encontrado en la web 2.0 un gran aliado que se va reinventando según las necesidades del mercado. Así, el acceso cada vez mayor a las redes sociales ha tenido como consecuencia el incremento del networking, al tiempo que lo ha hecho más horizontal y accesible. Todo esto sin olvidar que en la búsqueda de profesionales, aunque se lleve a cabo a través de las redes de contactos, son personas que buscan a personas.
     
     
  •  Búsqueda 2.0 de oportunidades, personas y empresas
    Hay que aprovechar todos los recursos de los que dispongamos para acercarnos a nuestro objetivo y para ello ofrecemos algunas ideas que pueden ser útiles: definir en Twitter alertas de las búsquedas de trabajo, crear búsqueda de palabras clave a través de Hootsuite.com o Tweetdeck.com, usar aplicaciones como Socialbro.com para encontrar profesionales, empresas y clientes relacionados con tu especialización, aprovechar en Linkedin la información sobre empresas y personas que trabajan en ellas y que tienen relación con los profesionales que pueden interesarte. También Facebook dispones de aplicaciones como Branchout.com, que seleccionan los contenidos profesionales de los perfiles para crear un subportal de empleo
     
  • Eficacia y fiabilidad de los portales y servicios de empleo en Internet
    Internet y los contextos 2.0 que genera suponen una enorme oportunidad para personas con iniciativa y que son proactivas. Esto supone que el demandante de empleo debe responder a los requisitos y las demandas de los nuevos entornos. De ninguna manera puede pensarse que Internet y las redes sociales dan más oportunidades que en la ‘vida offline’.
    Los profesionales que encuentran dificultades a través de métodos convencionales no lo tendrán más fácil en Internet a menos que se especialicen profesionalmente y mejoren sus competencias, porque los requisitos y exigencias son iguales o mayores.
                                                                                                                       
  • Tu valoración previa de los servicios para el empleo
    Para valorar la utilidad de portales y servicios de empleo es fundamental contrastar diferentes fuentes y opiniones. A la hora de tener en cuenta las recomendaciones, es importante diferenciar los contenidos que son meras informaciones o reseñas de aquellos más elaborados y basados en análisis y pruebas. Hay artículos con apariencia técnica pero sus autores no son especialistas en la materia o no han probado la herramienta y también se da el caso de publicidad encubierta.
     
  • Inscríbete en todos los servicios de empleo de referencia
    Es importante que utilices todos los portales de referencia para poder darte a conocer, tendrás que darte de alta en los mejores portales de empleo y así buscar empleos y date a conocer.
    Hoy en día funciona bien la aplicación de Linkedin ya que una vez que has metido tus datos luego puedes imprimir una copia del mismo. Allí puedes crear grupos de debates, aportar ideas, apuntarte en grupos de discusión, hacer artículos de tus publicaciones, en el fondo crear seguidores y darte a conocer.
    Tardadas un poco en meter toda la información en los portales de empleo pero luego te valdrán para buscar trabajo. Puedes tener dos Currículums Vitae para aplicar el que mejor te vaya para el empleo.
    Los expertos nos comentan que es interesante estar en las aplicaciones de Twitter, Facebook, Linkedin, Google + o incluso Instagram. En función de tus gustos y aplicaciones verás cual es la que se adapta más a tus necesidades.
     
     
  • Búsqueda selectiva e ‘inteligente’ en los recursos 2.0
    Otras opciones es la búsqueda inteligente que nos da internet. Muchas veces podemos hacer búsqueda selectiva de lo que queremos. Suscribirnos para que nos envíen todos los días o semanalmente ofertas de empleo de los diferentes portales.
    También con Google crear una alerta para que nos llegue a nuestro correo ofertas de trabajo.
    Usa también la opción de RSS para que te llegue información de las cosas que te interesan sin necesidad de entrar en el portal. Si tiene la opción RSS suscríbete.
     
  • Evalúa: ajusta el tiempo y la táctica que empleas en cada recurso
    Otra opción que dan los expertos es que te puedes suscribir en algún servicio Premium durante un tiempo determinado para ver los resultados. Es probable que tengas que invertir un dinero pero te puede resultar interesante.
    Es verdad que hay muchos portales trampa donde perderá el tiempo y también motivación por eso siempre investiga antes de poner tu CV en cualquier parte.
     
    Es mejor a veces invertir algo de dinero que autoengañarse en buscar trabajo donde nunca te llaman. Tú decides que es mejor.

 

Bibliografía


 

 

Victor Candel, Isabel Iglesias, Eduardo Moreno, M. Angel Riesgo y Sabina Serrano. (2013). Rumbo al Empleo 2.0. Alicante. Observatorio Universitario.

Andrés Pérez Ortega.CEAC. (2014).  Marca Personal para Dummies. Madrid.

Pedro Rojas, y Maria Redondo.(2013). Cómo preparar un plan de social media marketing: en un mundo que ya es 2.0. Madrid.  Gestion 2000.

Rosaura Alastruey.(2012). Empleo 2.0. Madrid. UOC.

Webgrafia

Senior Manager. Enlace de interés


Blog de referencia de Pedro Rojas, experto en Redes Sociales, el Social Media, Marketing Digital, el Reclutamiento 2.0, la búsqueda de empleo en Internet y otros temas asociados en el entorno 2.0, que recoge posts relacionados con la estrategia de la búsqueda de empleo en la red.

 Soymimarca. Enlace de interés


Es un portal especializado en Personal Branding. Podemos encontrar noticias, y artículos de opinión de reconocidos expertos en las áreas de recursos 2.0, Branding y Personal Branding.

Yoriento.com Activando la vida profesional. Enlace de interés


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