jueves, octubre 29, 2009

Las ventajas de Internet aplicado al turismo

Internet aplicado al turismo ¿Menor congestión de tráfico de cara el turismo? ¿Menor suministro energético con emisiones más bajas?

La Unión Europea quiere dar un papel importante del desarrollo de Internet para que tengamos carreteras menos congestionadas y un mejor y más eficiente suministro energético. Tales ejemplos constituyen lo que Internet nos puede ofrecer. La UE quiere conectar objetos físicos, tales como automóviles o dispositivos móviles, con infraestructuras (sistemas de gestión del tráfico, por ejemplo), permitiendo así utilizar ingentes cantidades de datos en tiempo real y mejorar los procesos empresariales y la eficiencia de cara a los ciudadanos de la UE y por ende a los turistas europeos.
La Comisión Europea ha hecho pública en el día de hoy una estrategia encaminada a situar a Europa en la vanguardia del desarrollo de infraestructuras inteligentes a través de Internet y ello va a ayudar al turismo también. Se hace un llamamiento a los gobiernos europeos y al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para que aprovechen la creciente demanda de aplicaciones innovadoras de Internet para hacer «inteligentes» las actuales infraestructuras, por ejemplo, las redes de energía o la gestión del tráfico.
Para ello, promoverá una asociación entre autoridades públicas y agentes destacados del ámbito de las TIC, con un presupuesto de 300 millones de euros para el período 2011-2013, del que podrá disponerse para los proyectos que se seleccionen en un futuro próximo y que vendrá a complementar los 200 millones de euros que se destinan anualmente a las TIC en apoyo de los trabajos de investigación en curso en el ámbito de las tecnologías Internet de base aplicados a éstos campos.
Si esto es así, evidentemente Internet puede ayudarnos a afrontar los retos del futuro y además encierra una clave para permitir al turismo europeo superar parte de la actual crisis en la reducción de costes. Las aplicaciones y tecnologías en línea pueden mejorar el transporte en las ciudades, en las que pronto se concentrará el 70 % de la población mundial. Por otra parte también quiere mejorar los sistemas que gestionan nuestra energía, ya que el consumo de electricidad se duplicará de aquí a 2030 con el coste que conlleva el turismo en éste ámbito.
Corresponde pues a Europa y a sus empresas aprovechar la oportunidad y desarrollar esas tecnologías y aplicaciones al turismo ya que pueden incrementar en enorme medida la eficacia económica y social de los procesos cotidianos
La Comisión Europea ha propuesto hoy una estrategia de innovación en materia de Internet a escala europea consistente en conectar entre sí a los gobiernos y a los distintos sectores industriales de toda Europa, especialmente sería en el caso del turismo.
Se busca con ello mejorar ciertas infraestructuras fundamentales para nuestra sociedad y el turismo, dotándolas de una mayor capacidad para procesar cantidades ingentes de datos en su uso cotidiano. El tráfico de datos en Internet está experimentando ya un crecimiento del 60% anual. Dado que Internet se conecta a miles de millones de sensores y dispositivos móviles en línea a fin de proporcionar información cada vez más compleja, esas infraestructuras han de ser lo bastante «inteligentes» para utilizar semejantes cantidades de datos en tiempo real. Así, por ejemplo, merced a tecnologías de Internet como los sensores, las etiquetas inteligentes, y, algún día, el sistema Galileo de navegación por satélite, podrían reducirse un 20% los atascos de tráfico, que suponen a Europa un coste de 135.000 millones de euros al año, y reducirse las emisiones en un 15 % (IP/08/1979).
El plan está orientado a hacer de Europa un líder en la investigación y la implantación de las futuras tecnologías de Internet necesarias para dotar de inteligencia las infraestructuras en ámbitos que afectan a la vida cotidiana, tales como el transporte y la energía que afectan indudablemente al turismo. Con ello no sólo se potenciará la competitividad del sector europeo de las TIC, sino que serán los consumidores europeos los primeros beneficiarios de las nuevas aplicaciones y servicios aplicados al turismo.
Los sistemas inteligentes se encuentran ya en fase de ensayo en diversas regiones y ciudades de toda Europa. Por ejemplo, Estocolmo invirtió en un sistema inteligente de gestión del tráfico que reduce el tiempo empleado en los desplazamientos, fomenta el transporte público y reduce las emisiones de carbono, algo que mejora nuestras ciudades de cara al turismo y a la calidad que perciben los turistas en nuestras ciudades.
Mediante la utilización de redes de sensores y dispositivos móviles, es posible recopilar datos en tiempo real, lo que resulta esencial para la gestión de sistemas de energía o de transporte. Tal información puede utilizarse seguidamente con fines, por ejemplo, de optimización del sistema de movilidad urbana. A medida que su implantación se generalice, esos dispositivos inalámbricos se beneficiarán asimismo del espectro adicional disponible merced al «dividendo digital».
La Comisión ha instado hoy a los gobiernos y a las empresas del sector a colaborar con el fin de que la investigación en Europa oriente más sus esfuerzos hacia las tecnologías fundamentales de Internet y su rápida aplicación a situaciones cotidianas. La Comisión activará la mencionada asociación público-privada con una convocatoria de propuestas en 2010. En conjunto, durante el período 2011-2013 está previsto destinar a esta iniciativa 300 millones de euros, que el sector complementará con un importe semejante.
La Comisión está ya financiando investigación orientada a potenciar la inteligencia de la propia Internet, habiendo invertido 400 millones de euros en más de 90 proyectos europeos en el marco de su programa de investigación sobre las TIC, y previendo invertir otros 200 millones anuales con cargo a los presupuestos de investigación de 2011- 2013. A título de ejemplo, el proyecto SENSEI permite conectar el mundo real y el digital, creando sitios «inteligentes» en cualquier lugar: el envío, por ejemplo, de un mensaje de texto a personas que comparten el uso de automóviles privados cuando exista un autobús en las proximidades que pueda conducirles a su destino con mayor rapidez.
La Comunicación que hoy se presenta se inscribe en los trabajos preparatorios con vistas a un plan europeo de innovación e investigación, solicitado por el Consejo Europeo en diciembre de 2008. Forma parte asimismo de la respuesta de la Comisión a las recomendaciones del Grupo Aho, que aboga por un mayor riesgo en la investigación europea sobre las TIC y un mayor esfuerzo de comercialización de sus resultados.

No hay comentarios: