martes, junio 23, 2009

El turismo rural en la Comunidad de Madrid

Conclusiones de un último estudio realizado a través del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar que hemos realizado en el mes de octubre sobre las características del turismo rural en la Comunidad de Madrid
El turismo rural en la Comunidad de Madrid

Presento las conclusiones de un último estudio realizado a través del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar que hemos realizado en el mes de octubre, sobre las características del turismo rural en la Comunidad de Madrid. Las principales conclusiones del estudio determinan los siguientes aspectos a destacar:
Es el colectivo de jóvenes el que presenta unos mayores hábitos de ocio ligados al turismo rural.
También en la previsión de realizar este tipo de turismo en el futuro, es el colectivo de jóvenes el que muestra una mayor predisposición a realizar viajes de turismo rural durante el próximo año.
Respecto a las características de los viajes de turismo rural, éstos tienen una duración media de 6,1 días, la edad se revela como una variable diferencial ya que aunque el colectivo de personas de mayor edad es el que en menor medida realiza viajes de turismo rural, cuando los realiza, la duración de los mismos es superior a la observada en el colectivo de los jóvenes.
El 10,7% de quienes han hecho viajes de turismo rural el último año lo han realizado en la propia comunidad de Madrid. Esto supone que el 1,6% de la población adulta de Madrid, ha realizado turismo rural en su propia comunidad. La Localidad más visitada es Rascafría con un 18,8%.
En lo relativo de los destinos seleccionado por los encuestados, cabe destacar el alto nivel de indefinición del próximo destino de turismo rural que se visitará. Este hecho supone una oportunidad para captar hacia un destino determinado a este amplio colectivo de usuarios de turismo rural que no tienen decidido el destino.
El excursionismo dentro de la Comunidad es el doble de frecuente que el turismo rural, y mucho más homogéneo entre los diferentes colectivos de edad que en el caso del turismo rural. Cabe destacar que más del 70% de los adultos no tienen el hábito de desarrollar estas actividades en su propia comunidad.
Por su parte el conocimiento de la Sierra de Madrid (por haberla visitado) es alto, principalmente por los madrileños con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años.
El Escorial es el punto de mayor atracción, seguido por la Sierra y del propio entorno de Aranjuez, aun así, más de dos tercios de la muestra encuestada ha visitado la Sierra Norte de Madrid, parecería por tanto que si la oferta es adecuada, existe todavía un recorrido potencial de crecimiento, dado que son el colectivo más susceptible de practicar el turismo rural.
Por otro lado, la notoriedad de la zona del Embalse del Atazar es ostensiblemente menor, situándose en valores cercanos al 37% de conocimiento entre los encuestados.
Los lugares más recordados entre quienes conocen el entorno de primera mano, son Navacerrada con gran diferencia y a cierta distancia El Escorial y Cercedilla.

No hay comentarios: