martes, junio 23, 2009

¿Turismo Rural y Desarrollo Sostenible?

¿Pueder ser el turismo rural sostenible? ¿Es el turismo tradicional de sol y playa sostenible? ¿Existen técnicas de sostenibilidad en el turismo actual?
¿Puede llegar a ser más sostenible el turismo rural que otro tipo de turismo diferente al de sol y playa? En principio parece que sí, ya que el turismo de sol y playa es un turismo masificado mientras que el turismo rural es un tipo de turismo que el turista busca más la calidad de servicios, de experiencias que evidentemente no le puede dar el turismo de sol y playa.
¿Creen Ustedes que el turismo rural puede ser más sostenible que otro tipo de turismo? Evidentemente sí. Hay aspectos que les diferencia, como por ejemplo el tipo de construcción, ya que en la actualidad con el Programa Leader Plus obligan a rehabilitar casas abandonadas con la construcción típica de la zona y los elementos tradicionales, por ejemplo, de tal manera que siga una tipología con el resto de casas. (En la Zona Norte de la Comunidad de Madrid tenemos el claro ejemplo de Horcajuelo de la Sierra). Otro aspecto diferenciador es el tipo de gastronomía que se ofrece a los turistas, basado en productos de la zona y además recuperando la elaboración de platos típicos cocinados con productos típicos de la zona. Además también la recuperación de la Artesanía haciendo un desarrollo sostenible de la zona y recuperando las tradiciones de oficios y trabajos artesanos muchas veces “desaparecidos”.
Después de esto debemos hacernos otra pregunta ¿puede ser el turismo rural más sostenible de lo que parece ser en la actualidad? Evidentemente creemos que si puede ser más sostenible. Debemos llegar a un tipo de turismo rural sostenible completo, pero el turismo rural tiene evidentemente inconvenientes para que este tipo de turismo ser turismo rural sostenible, ya que la sostenibilidad como tal nos exige inversiones de dinero que las grandes cadenas hoteleras se pueden permitir, pero muchas veces un empresario particular que tiene una casa rural no puede aplicar. Muchos de los ejemplos de hoy en día son la puesta en marcha de casas rurales con instalaciones de energía solar para producir la energía de la casa rural obligatorias en la nueva construcción.
Es verdad que las grandes cadenas hoteleras están aplicando criterios de sostenibilidad desde los claros ejemplos de la reutilización de las toallas durante una estancia de fin de semana, la utilización racional del uso del agua (ducharse y no bañarse); la utilización de tarjetas inteligentes de apagar la luz cuando uno abandona la instalación, etc…. Éstas son técnicas que muchos alojamientos rurales ya utilizan pero que pueden estar reñidas con la “calidad del turismo rural”.
Hay otro ejemplo que es necesario para la sostenibilidad del personal de los establecimientos rurales, como el caso de los alojamientos rurales que son llevados por empresarios familiares y que a veces adolecen de esa formación. Evidentemente todavía tenemos que crecer en la sostenibilidad del turismo rural no cree Ustedes. Hagan juego……….

No hay comentarios: