martes, junio 23, 2009

El turismo rural en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid

¿Cómo está evolucionando el turismo rural en la Comunidad de Madrid? ¿Y en la Sierra Norte? ¿Cual es su futuro? ¿Hay soluciones para la situación actual? ¿Cuales son las acciones para llevar a cabo?
Los datos generales de la Sierra Norte en lo que se refiere a la población de la Sierra Norte representan un 0,44% de la población total de la comunidad de Madrid con un 16,7% de la extensión con seis zonas de influencia:
– Valle alto del Lozoya
– Valle bajo del Lozoya
– Valle medio del Lozoya
– Sierra del Rincón
– Sierra de la Cabrera
– Valle del Jarama
Tiene como principal vía de comunicación la autopista A-1 que le ha dado una especial importancia en su desarrollo. La Sierra Norte tiene en la actualidad un gran patrimonio como soporte turístico que le diferencia netamente del resto como son los siguientes aspectos:
1. Natural: Representación de prácticamente todas las zonas de protección
• Espacios Naturales Protegidos
• Zona de protección para las aves
• Embalses y Humedales
• Montes preservados y Montes de utilidad pública
• Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte
2. Cultural: Todos los municipios de la sierra cuentan con interesantes ejemplos.
3. Histórico-Artístico: Bienes de interés cultural. Todas las categorías representadas.
4. Patrimonio Hidráulico
5. Arquitectura tradicional
6. Tradiciones
7. Museos y Colecciones
8. Actualmente la Red Museística y la Senda del Genaro puesta en marcha con el Plan de Dinamización Turística.
Si analizamos los datos de empresas turísticas destacamos que actualmente cuenta con treinta empresas de actividades legalmente constituidas que tiene buenas posibilidades según la OMT. Si analizamos los datos relacionadas de lo que demandan un aumento de viajes cortos. Los rasgos generales de la demanda del perfil del turista son la motivación, el acceso, Perfil, procedencia, estancia media e Intereses destacados podemos detectar las siguientes características:
• Los turistas tienen nuevas exigencias en la demanda.
• Exigencia de productos y servicios completos
• Actualmente en la Sierra Norte tenemos una estrategia desintegrada que nos lleva a un menor conocimiento de la demanda, así como también a un menor conocimiento también de la oferta
Nos podemos hacer la siguiente pregunta ¿Es posible tener un sistema integrado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid?
• Tener alojamiento y comida no es suficiente
• Por otra parte hay que buscar nichos de mercado para todos los actores
• Hay que apostar por un Desarrollo sostenible integrado.
• Por otra parte actualmente hay una falta de información.
¿Cuál es el perfil del turista rural?
– Persona joven (50% menos de 35 años)
– Habita en grandes núcleos urbanos
– Dos motivos para el viaje
• Familiares y ocio
– El turista rural tiene elevado índice de satisfacción (44,3% muy satisfecho)
– Valora especialmente: hospitalidad, gastronomía…
Es necesaria hoy en día poner en marcha una gestión del producto turístico, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

– Puesta en valor.
– Sistema integrado.
• Por otra parte hay que innovar con la generación de experiencias y nuevos conceptos turísticos y sostenibles. Por ello se tienen que poner en marcha los siguientes aspectos:
– Estudio cercano de las necesidades del cliente.
– Es crear experiencias de consumo únicas en el consumidor
– Conceptos y experiencias diferenciadores

• La puesta en marcha de gestión de marca y comunicación.
– Desarrollo de imagen de calidad para la Sierra Norte
– Desarrollo del sello de calidad
• Aumenta la calidad del servicio
• Aumenta la percepción de calidad
• Mejora las herramientas de marketing y comunicación
– Difusión de ofertas y acciones
• Villa San Roque
• Acciones dirigidas al público objetivo principal: Madrid
• Algunas acciones que se están haciendo.
– Acciones conjunta de la administración. Convenio para el fomento del turismo de la Sierra Norte.
– Villa San Roque
• Formación: Programa de emprendedores. Nuevos negocios para nuevos nichos de mercado.
• Rutas de promoción. Acercar la Sierra a nuevos grupos de interés
• Desayunos de trabajo.
• Líneas de Exposiciones.

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