martes, junio 23, 2009

¿Turismo Rural y Desarrollo Local?

¿Cuales son los requisitos que se tienen que tener en cuenta para que el turismo rural sea un verdadero factor de desarrollo local?
Para empezar debemos plantearnos los objetivos que se pretenden alcanzar en cada caso específico, y así poder determinar las acciones que debemos poner en práctica para ofrecer un producto turístico atractivo y diferente.
Los requisitos serán:
1. Mantener el equilibrio entre el medio ambiente, los aspectos socio‑económicos y culturales de la zona, así como favorecer el desarrollo.
2. Aportar a la población local una fuente de ingresos complementarios a sus rentas agrarias u otras, que en general se encuentran en crisis.
3. Tratar de diversificar las actividades económicas aumentando de la oferta de servicios y de productos locales, que de por sí son factores de atracción turística.
4. Favorecer la solidaridad e integración social entre las culturas y pueblos dentro del respeto y el conocimiento mutuos.
5. Promover la articulación de una política coherente de ordenación territorial.
6. Es importante que el turismo rural no sea la actividad económica principal para la población rural, ya que en este caso se produciría una pérdida de identidad cultural, modificación del paisaje, y alteraciones en la economía local si los individuos pertenecientes al sector primario pasan al sector terciario al encontrar en el turismo una mayor fuente de ingresos.
Para evitar esta situación se hace imprescindible una buena planificación del turismo y gestión por parte de los entes gubernamentales, así como un fuerte apoyo a las actividades agropecuarias.
El turismo rural desempeña un importante papel en el desarrollo de zonas desfavorecidas, debido a su triple función como:
1. Generador de ingresos y empleos
2. Promotor de infraestructuras
3. Vector de intercambios y de sinergias entre el medio rural y urbano, y dado su importante efecto multiplicador en las inversiones directas, no muy elevadas.
Pero deberemos tener en cuenta que el turismo rural no es la panacea universal y no aporta la solución definitiva a los problemas de marginalización económica y social de muchas zonas rurales.
La actividad turística tiene que promoverse como una actividad que se oferta en equilibrio con las otras actividades económicas, en un modelo integrado y sostenible de desarrollo rural.

No hay comentarios: